Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano rechazó la propuesta del Presidente, por la que se pretenden eliminar los 3 mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano, destinados a la atención de 74 zonas metropolitanas del país, donde se concentra el 62% de la población.

En un comunicado, las y los diputados de MC lamentaron el nulo interés de las secretarías de Hacienda Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para atender el llamado de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald, para discutir la iniciativa del Ejecutivo.

¨No obstante que desde esta Comisión se ha trabajado de forma plural, más allá de los consensos, no se puede disponer de esa partida, porque ya está establecida. La pretensión de reasignar dichos recursos por parte del Gobierno Federal pone en riesgo el desarrollo del país y elimina partidas ya asignadas, lo que violenta la Constitución.

“La reasignación del presupuesto es competencia de la Cámara de Diputados, además de que pone en riesgo el principio de transparencia y la rendición de cuentas del uso de recursos públicos¨, señaló Lozano Mac Donald.

Las y los diputados de MC insistieron que ante la emergencia sanitaria y económica derivada por la pandemia del Covid-19, es fundamental un acuerdo nacional que sume a todas las expresiones políticas, y se garantice el equilibrio y respeto entre Poderes, de pesos y contrapesos, que caracteriza a todo el sistema democrático y atienda a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas.

La modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal no atiende el problema de fondo, ni es una solución, concluyó el Grupo Parlamentario.