Por: Oscar Nogueda/

La iniciativa Juntos por la Salud,integrada por la iniciativa privada, la academia y el Gobierno federal, donará 340 mil kits de protección para personal de la salud en 24 entidades federativas y 51 hospitales.

La iniciativa tiene el objetivo de dirigir recursos, servicios y material de protección para los trabajadores de la salud, además reforzará a la red de instituciones públicas que atienden el Covid 19.

Héctor Valle, Director de la Organización Mexicana para la Salud, expresó que “hay que hacer un frente común para apoyar al personal de salud y a los enfermos para tener un tiempo menor de la epidemia y comenzar la reactivación económica”.

Asimismo, apuntó que la iniciativa garantizará el hospedaje, transporte, agua potable y protección para todos los trabajadores de la salud. Hasta el momento, esta iniciativa cuenta con 900 millones de pesos que se destinarán a la compra de equipo médico y a los hospitales.

Al mismo tiempo, Héctor Valle externó que se cuantificarán las demandas del sector salud para enfocar los recursos en sus necesidades particulares, asimismo exhortó a la ciudadanía a participar en las donaciones a esta iniciativa.

Eduardo Osuna, Director General de BBVA Bancomer, señaló que “si hablamos de prevención y protección, los trabajadores de la salud son un grupo vulnerable. Entre más estrategias y trabajo conjunto, ayudaremos a la salud pública y a la salud económica del país”.

Por su parte, el Presidente López Obrador sostuvo que el manejo de la epidemia en el país ha tenido éxito, sin embargo, agregó que estamos en la etapa más crítica y llamó a la ciudadanía a mantener la medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

“Puedo asegurar que, hasta el momento, ha sido exitoso el tratamiento. Ha sido exitoso por la contribución de la gente. Estamos en la etapa más difícil de la pandemia, necesitamos unirnos para seguir tratando esta pandemia”, declaró AMLO.

Al mismo tiempo, enfatizó que Mexico logrará salir adelante de la crisis sanitaria, así como tendrá una recuperación económica favorable.

“Lograremos una recuperación de lo productivo y garantizaremos el bienestar para enfrentar la crisis social”, añadió AMLO.

López Obrador informó que la caída de la economía mexicana en el primer trimestre fue de 1.6 por ciento en comparación con el último trimestre del 2019. A pesar de ello, celebró que la recaudación fiscal se mantenga en buenos niveles en los primeros cuatro meses del 2020.

“Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante. La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción”,mencionó AMLO.

En ese sentido, reiteró que no se contratará deuda ni se aumentarán impuestos, precios de los energéticos para enfrentar la crisis económica y puntualizó que el plan de reactivación económica contempla el fortalecimiento del consumo y del sector de la construcción.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, comentó que no existe ningún acercamiento del Gobierno estadounidense para la reactivación de las actividades económicas no esenciales en México, no obstante, manifestó que el Gobierno mexicano priorizará la salud y seguirá las fechas establecidas por el Consejo Nacional de Salubridad.

También, comunicó que la red de consulado en Estados Unidos atiende a 154 mexicanos con Covid 19, asimismo 200 personas han fallecido por la nueva enfermedad y sus familiares han solicitado la repatriación de los restos.

En cuanto a los retornados por Estados Unidos, el Canciller notificó que el 72 por ciento son mexicanos y las autoridades mexicanas mantienen atención prioritaria a este grupo, así como colabora para el desplazamiento a sus lugares de origen.

Por último, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitó a los alumnos retirados de los hospitales para evitar contagios en los nosocomios y se contempla que en el mes de mayo regresen, voluntariamente,a sus prácticas hospitalarias en instituciones que no atienden Covid 19.