Por: Jorge Hernández

Gracias a los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dos personas que se dedicaban al robo a casa-habitación fueran sentenciadas, cada una, a 76 años, seis meses de cárcel, y al pago de 690 mil 478 pesos por concepto de reparación del daño en agravio de un matrimonio sexagenario, el cual fue ultimado en su domicilio por los procesados para sustraer objetos de valor.

Se demostró la responsabilidad penal de Javier Álvarez Guzmán y Luis Daniel Santana Solano, en los delitos de robo y homicidio calificado.

El pasado 4 de junio de 2014, los imputados llegaron a un domicilio ubicado en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, a bordo de un camión de redilas color rojo, con placas del Estado de México. Con lujo de violencia se metieron al inmueble donde golpearon y privaron de la vida al matrimonio.

Posteriormente subieron al vehículo los objetos hurtados, entre éstos: una lavadora, televisiones, sillones, ventiladores y botellas de vino. Una vez que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco tomó conocimiento del hecho, la Policía de Investigación (PDI) inició las pesquisas del caso.

La captura de Álvarez Guzmán se logró por la detección de las placas del automotor que fue encontrado en la colonia Plutarco Elías Calles, municipio de Ixtapaluca, Edomex. Mientras que su copartícipe Santana Solano fue detenido en Iztapalapa, mediante orden de presentación.