Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que son más de 300 mil profesionales de la enfermería, quienes a diario atienden con dedicación a la población mexicana en las 26 mil 500 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, la titular de Salud entregó a la auxiliar de enfermería Imelda Gallardo Guzmán, del área de Servicios de Salud de Jalisco, y a Laura Sustaita Hernández, el reconocimiento a la Excelencia del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Personal de Salud.

Por su parte, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, reconoció el trabajo y la dedicación del personal que participó en la convocatoria 2015, el cual ha demostrado la superación profesional en los niveles más elevados de preparación académica.

Afirmó que la enfermería sigue siendo uno de los principales pilares de los servicios de salud del país, por lo que es importante reflexionar lo que se ha avanzado en los últimos 10 años.

Con base en algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 profesionales de enfermería 85 con mujeres, así como por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.