Por: Redacción

Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de 219 Reconocimientos a la primera generación de Cuidadoras de Personas Mayores en el Museo de la Ciudad de México. Destacó que el curso es pionero en su tipo, pues el grupo que egresó del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) conoce los principales padecimientos y síndromes geriátricos de las personas, sabe cuándo es necesaria la atención médica y cuándo no se requiere, entre otros.

“Nosotros estamos iniciando esto, pero la política de cuidados es una tendencia mundial. Esto va a tener una fuerza cada vez mayor, porque la pirámide generacional nos está llevando a que cada vez haya más adultos mayores en la ciudad y habrá cada vez más en el país”, señaló.

Agregó que estas acciones se suman al esquema de atención integral a las personas mayores, que también contempla el Sistema de Alerta Social (SAS), lo cual permite brindar atención eficiente en situaciones de emergencia y/o extravío de habitantes de la capital del país. Mediante el “SAS” se entrega una pulsera o accesorio que contendrá un código de identificación personal y números telefónicos de reporte a las personas que soliciten voluntariamente su registro.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que la política de atención a las personas mayores sienta las bases para un sistema de largo alcance, previendo que en 2030 la población dependiente (niños, niñas y adultos mayores) representarán 66 por ciento de la población.

El director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Luis Meneses Murillo, destacó la visión del Jefe de Gobierno para mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Detalló que el curso de 64 horas fue diseñado por médicos gerontólogos del IAAM para garantizar que los talleres impartidos dotaran de los conocimientos necesarios para cuidar a las personas adultas mayores.

El director del ICAT, Juan Carlos Foncerrada Berúmen, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno y enfatizó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo implementó el Programa de Apoyo para el Trabajo Temporal destinado a personas que se dedican a cuidar a adultos mayores en su domicilio.

El mandatario capitalino también entregó tarjetas de Pensión Alimentaria, aparatos auditivos y sillas de ruedas a personas adultas mayores. Dijo que la administración capitalina profundizará en el estudio de las necesidades de las personas mayores para mejorar el trabajo de las cuidadoras y los cuidadores.