Por: Redacción

A partir de ayer se inició el proceso de renovación de mil 795 comités ciudadanos y consejos de los pueblos de la Ciudad de México, por lo que en todo el territorio de la capital del país más de 15 mil 300 personas asumirán tareas de representación vecinal, informó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Pablo César Lezama Barreda.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF reveló que la renovación de comités y consejos concluirá el 31 del presente mes.

Esta renovación marca el inicio de la tercera generación de los comités y consejos que son fundamentales para la participación Ciudadana en nuestra ciudad, de acuerdo a nuestro marco legal vigente, indicó Lezama Barreda.

Son 15 mil 375 ciudadanas y ciudadanos los que iniciarán actividades y habrán de representar los intereses de sus vecinas y vecinos en cada colonia y pueblo de la Ciudad, además trabajarán para resolver las demandas de mejora en sus respectivas comunidades, tanto en materia de seguridad como de servicios urbanos y temas culturales y recreativos, así como preservarán tradiciones que son características de barrios y pueblos originarios.

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, en Álvaro Obregón hay 245 comités vecinales; mientras en Azcapotzalco son 111 comités vecinales; en Benito Juárez, 64; Coyoacán hay 152 comités; en Cuajimalpa 43, Cuauhtémoc, 68; en Gustavo A Madero, 232; Iztacalco, 55; en Iztapalapa, la demarcación más grande que hay, 291; Magdalena Contreras son 52; Miguel Hidalgo, 87; Milpa Alta, 12; en Tláhuac 58; Tlalpan, 171; Venustiano Carranza, 50, y Xochimilco, 78.

Las y los ciudadanos que asumirán funciones a partir del día de hoy, serán una gran fuerza para impulsar la participación vecinal junto con el IEDF, en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, dijo el consejero Pablo Lezama Barreda.

Al reiterar el interés del IEDF, el consejero señaló que se trabajará para un nuevo impulso que promueva proyectos innovadores en las colonias y pueblos para que la ciudadanía se sienta atraída a participar y elegir la mejor opción en los módulos y mesas de consulta en el mes de septiembre.

Trabajaremos también con las organizaciones de la sociedad civil registradas por el instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la Ciudad de México, para ampliar la difusión de la Conulta con el fin de elevar los porcentajes de participación ciudadana y buscar que se presenten proyectos innovadores, concluyó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.