Por. Javier Bárcenas / 

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno utiliza “toda la fuerza del Estado” contra el aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, “el único capaz” de triunfar en las elecciones del primero de julio.

Asimismo, exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “finque responsabilidades” contra el aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña, y la titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que “es inadmisible el descarado uso de las instituciones del Estado mexicano, como la Procuraduría General de la República (PGR), para atacar a Ricardo Anaya”.

Aseveró que el aspirante panista a la Presidencia de la República “es el único capaz de vencer a López Obrador (que encabeza la coalición Juntos haremos historia, Morena-PT-PES) y al PRI-Gobierno el próximo 1 de julio”.

“Es evidente el desaseo con que ha actuado la PGR en contra de Ricardo Anaya, pero al mismo tiempo no ha podido avanzar en los casos de corrupción del PRI-Gobierno, como los sobornos de Odebrecht a funcionarios como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, o la llamada Gran Estafa”, agregó Cortés Mendoza.

Apuntó que se utiliza toda la fuerza del Estado en el caso de una operación comercial, entre particulares, que involucra a Anaya Cortés, y aseguró que ésta cumplió con todos los mecanismos legales, reportó el pago de impuestos y se encuentra debidamente registrada en su declaración “3de3”.

Expuso que, mientras tanto, el gobierno “se hace de la vista gorda y protege el saqueo del dinero del pueblo”.

Exigió a la ASF “fincar responsabilidades en contra del candidato del PRI, José Antonio Meade y contra Rosario Robles, por el millonario y descarado saqueo de recursos públicos cuando fueron titulares de Sedesol, entre 2015 y 2016”.

“El desvío de más de dos mil millones de pesos, que fueron destinados para las personas más pobres de México, a través de mecanismos fraudulentos, retratan de cuerpo entero al sexenio de Enrique Peña Nieto”, aseveró.

El presidente de la Jucopo concluyó que “ante la posible derrota en las próximas elecciones, el PRI-Gobierno ha incurrido en una guerra sucia contra Ricardo Anaya, utilizando las instituciones del Estado”.