Por: Redacción/

El lunes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, fue informado de la entrega de documentos relacionados con el proyecto y la capacidad estructural de la Plaza Artz Pedregal a las autoridades capitalinas que investigan el incidente registrado el pasado 12 de julio, cuando una parte del complejo comercial se desprendió.

Durante un recorrido por las instalaciones de la plaza para supervisar los avances en la integración del dictamen, el mandatario capitalino estuvo acompañado por el procurador General de Justicia (PGJ CDMX), Edmundo Porfirio Garrido Osorio; el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García; el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, y representantes del Grupo Sordo Madaleno.

Autoridades refirieron que se mantiene abierta una carpeta de investigación para determinar las causas del derrumbe y que dentro del dictamen se efectuarán recomendaciones relacionadas con la estructura, a fin de que sean tomadas en cuenta y se realicen las acciones conducentes para asegurar la integridad de las personas que se concentren o transiten por la plaza comercial.

Asimismo, se indicó que persiste el estado de suspensión parcial hasta que no se acredite la seguridad, tanto de las personas que ahí laboran como de quienes la visitan y transitan.

Actualmente se lleva a cabo una revisión integral de toda la construcción, en la que interviene el Laboratorio de Revisión de Obra de la Contraloría General, corresponsables de obra del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), para determinar si el desplome se debió a causas naturales o a un error humano.

La PGJ CDMX y el ISC continúan elaborando el dictamen correspondiente y se solicitará el apoyo, con costo para la plaza, de algún grupo o colegio de ingenieros y arquitectos o de alguna instancia educativa para que se efectúen los estudios pertinentes, en los que se asevere que esa plaza es 100 por ciento segura.