Por: Redacción

La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, CNPA MN, informó que el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar se comprometió a revisar dictámenes emitidos por el Máximo Tribunal del país y que los tres órdenes de gobierno no hayan acatado a fin de convocarlos a cumplir con estas resoluciones.

Un ejemplo de ello, explicó Jesús Gutiérrez Valencia, integrante de la Comisión Ejecutiva, es la concesión del Arco Norte cuyo concesionario Carlos Slim, no ha indemnizado a los ejidatarios afectados, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortará al Presidente Enrique Peña Nieto a que se cumpla con la indemnización correspondiente.

El integrante de la dirigencia de la CNPA-MN, dijo que hoy se llevó a cabo una reunión a las 12:00 horas con el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar. En dicha reunión se acordó instalar un proceso de apertura e interlocución con dicho poder de la unión para canalizar institucionalmente nuestras demandas políticas y sociales.

De la solicitud de que la SCJN haga valer las sentencias que ha emitido a los tres niveles de gobierno, aceptó esta petición, para tal efecto, entregaremos una relación de casos el próximo lunes 24 de Octubre a las 11:00 horas a Francisco Barradas que nombró el Magistrado Presidente como enlace para el seguimiento a nuestros planteamientos.

Asimismo, aceptó aperturar el canal del Poder Judicial de la Federación para realizar foros temáticos relacionados con la problemática del campo, entre ellos: el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, la conflictividad social derivada de los problemas agrarios.

Igualmente Jesús Gutiérrez Valencia señaló que entregaron un oficio al Magistrado Presidente de la Corte donde solicitamos sea eliminada la tesis que emitió la segunda sala de la SCJN sobre la consulta a los pueblos indígenas, la cual señala que solo se realizará cuando se vean afectados significativamente.

Se solicitó que vuelva a ser revisada y resolver conforme al Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, partiendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas. Ante solicitud el Magistrado Presidente Luis María Aguilar aceptó trasmitir nuestra petición a la segunda sala y en su caso volver a analizar el dictamen.