Por: Patricia Ramírez/

Durante la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Luis Videgaray Caso reconoció los retos a superar tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el miércoles pasado, y agradeció por el multilateralismo, la unidad nacional y apoyo internacional recibido para enfrentar esta situación.

De acuerdo con Videgaray, hasta el momento se han rescatado 51 personas entre los escombros, y afirmó que las prioridades son las labores de rescate, proporcionar asistencia médica, alimentar y otorgar un hogar a todos aquellos que se encuentran sin uno.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los países que han enviado ayuda para cooperar con el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, Protección Civil y ciudadanos voluntarios, como es el caso de rescatistas de Honduras y El Salvador, en la zona de Tlalpan; rescatistas de Israel, en la calle de Álvaro Obregón; estadounidenses en las calles de Escocia y Edimburgo; de Panamá, que apoyaron en las calles de Querétaro y Medellín; y los recién llegados de España, Chile, Ecuador, Japón, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros.

“México ha sido, y seguirá siendo, un estado soberano con profunda vocación multilateral. Ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder, por sí solo, a los enormes desafíos compartidos de nuestra época”, señaló el canciller.

Además, comunicó que el multilateralismo es el mismo que ha permitido luchar contra el cambio climático, preservar la biodiversidad, regular el comercio de armas y responder ante desastres naturales.

Videgaray reconoció que la Agenda 2030 de la ONU es la que debe fungir como medio articulador del trabajo y buscar la prosperidad.

Finalmente, dijo que las pérdidas humanas no son las únicas que se necesitan enfrentar, también hay problemas que han estado presentes desde hace mucho tiempo como el crecimiento de la tasa de desempleo, los feminicidios y el respeto a los derechos humanos.