Por: Redacción/

La diputada Ivanova Pool Pech (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, exigió a los tres niveles de gobierno garantizar la libertad de prensa y proteger la vida y el trabajo de los periodistas y de sus familias, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró EL jueves 3 de mayo.

“Defender la prensa libre es defender el derecho de todos a la verdad; por ello reconozco la labor de los compañeros periodistas; valoro su esfuerzo diario por informar y por hacer digno un trabajo que a veces es ingrato y exhaustivo”, declaró en un comunicado.

“Sin ustedes (los periodistas), no existiría la historia, porque la historia se conoce gracias a las palabras”, agregó.

Refirió que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión e incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el poder difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

La legisladora rindió homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y dijo que “hoy más que nunca, es imprescindible evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo y defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia”.

“La libertad de prensa debe ser guardián de la transparencia y el Estado de derecho. Debemos ejercer el periodismo sin miedo, censura o autocensura porque la libertad de prensa es una de las bases fundamentales de la democracia y debe seguir siendo la herramienta para que todos expresemos nuestra opinión y podamos reclamar y exigir ser escuchados por los gobernantes”, manifestó.

Pool Pech recordó que, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para recordar la importancia de respetar las garantías a la libertad de expresión y de información.