• La Recomendación 02/2019 mostró las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan las mujeres transgénero debido a la transfobia y misoginia.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) destacó la necesidad de fortalecer capacidades institucionales para investigar de manera profesional, exhaustiva y diligente las violaciones a derechos humanos. Por ello, enfatizó que  los transfeminicidios son resultados  de fallas estructurales y sistemáticas de las autoridades mexicanas.

“Los transfeminicidios son resultado de falencias estructurales y sistemáticas que conducen a la estigmatización, precarización, y marginación, fenómenos que prevalecen incluso durante y después de la muerte”, manifestó Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la ombudsperson capitalina apuntó que es necesario implementar un análisis de contexto  en la investigación de estos casos, por lo que subrayó que las autoridades no deben sujetar los estándares de investigación a criterios formalistas y limitativos.

“Las omisiones en el tratamiento de estos casos revictimizan a los grupos de atención prioritaria, alimentan el ciclo de la violencia que experimentan, y niegan el acceso a la verdad y justicia”, agregó Ramírez Hernández.

En ese sentido, comentó que el análisis de contexto permitirá conocer las circunstancias de discriminación que sufrió la víctima antes de su asesinato, así como permitirá la consolidación y aplicación de los principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos.

“Es responsabilidad de estas instituciones elevar el estándar, visibilizar y contribuir a construir las rutas para que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y administración de justicia sean capaces de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres trans”, apuntó Ramírez Hernández.

La Presidenta de la CDHCM recordó que la Recomendación 02/2019 evidenció la falta de debida diligencia,  aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de transfeminicidio. Además, mostró las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan las mujeres transgénero debido a la transfobia y misoginia.

Ante el incremento de crimines contra mujeres trans, la Comisión local convocó al  Conversatorio: El Reconocimiento y la debida investigación del Transfeminicidio”, en donde  participó la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).