Por: Redacción

A cuatro años de haberse promulgado la reforma en telecomunicaciones, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República ve con satisfacción los beneficios inmediatos a favor de las familias mexicanas, como el ahorro en su economía, la generación de empleos calificados, las cuantiosas inversiones nacionales y extranjeras, así como la conectividad, el acceso a la información y al conocimiento universal, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Los senadores del PRI celebramos que los resultados de esta gran transformación están a la vista de los mexicanos, que todos los días somos beneficiados con la eliminación del cobro de larga distancia nacional, a Estados Unidos y Canadá, que representa un ahorro de más de 20 mil millones de pesos anuales; en tanto que las tarifas de larga distancia internacional disminuyeron en más del 40 por ciento.

Más de 80 millones de mexicanos utilizamos los servicios de los teléfonos celulares y cada vez que lo hacemos, nos beneficiamos, desde hace cuatro años, con un significativo ahorro en sus tarifas del 43 por ciento, destacó el coordinador de los senadores del PRI.

De igual manera, más del 50 por ciento de la población del país, es decir 65 millones de mexicanos, utilizan el Internet a través de la conectividad, cumpliendo así con una de las razones fundamentales de la reforma en telecomunicaciones, que es la de garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, logrando con ello que ocho de cada diez jóvenes usen estos servicios.

Hay que destacar que en más de 100 mil espacios públicos, es decir escuelas, hospitales, bibliotecas, plazas públicas, ya tienen acceso gratuito a Internet, lo que permite que niños y jóvenes tengan un beneficio diariamente en su educación, esparcimiento y entendimiento.

Para los senadores del PRI, es importante destacar que, gracias a esta reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, el sector de telecomunicaciones ha crecido a una tasa anual del diez por ciento, lo que ha provocado interés para invertir, por parte del sector privado, en más de 230 mil millones de pesos.

Esta importante reforma ha generado en estos cuatro años, 215 mil empleos de mano de obra calificada para ubicarnos como el tercer proveedor de servicios de la tecnología de la información a nivel internacional, ya que exporta más de seis mil millones de dólares al año.

Para el senador Gamboa, el dinamismo de este sector es producto de la confianza que genera la estabilidad económica, la certeza jurídica y la fortaleza institucional que tiene México, gracias a las reformas que con gran visión promovió ante el Congreso de la Unión el Presidente Enrique Peña Nieto y que son ampliamente valoradas por el capital nacional e internacional.

Los senadores del PRI reconocemos que la eficaz y atinada implementación de las reformas estructurales por parte del Gobierno de la República han arrojado positivos resultados, unas de manera inmediata, como la de telecomunicaciones y las otras como la educativa, la energética, la financiera, laboral y de competencia económica, darán también a corto y mediano plazo, estamos seguros, grandes beneficios a la mayoría de los mexicanos.