Por: Redacción/

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a Donal Trump en respuesta al anuncio que hizo sobre un arancel del 5 por ciento en todos los productos importados del país vecino a partir del 10 de junio.

En su misiva López Obrador  expresa que no quiere una confrontación con Estados Unidos, ya que dice “los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

Asimismo, sostuvo que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

En respuesta a la situación migratoria que ambas naciones tienen, el presidente puntualizó que “los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad”.

El mandatario hizo un llamado a su homónimo, recordando las fuertes relaciones que presidentes mexicanos como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas tu vieron con sus similares, durante sus mandatos.

“Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos Primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras  nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales”, subrayó el mandatario mexicano.

Para finalizar, Andrés Manuel propuso al presidente Trump que instruya sus funcionarios para que atiendan a representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quienes a partir de este viernes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

Carta al presidente Trump