Por Vicente Flores

Durante la marcha en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a los integrantes del movimiento, en el que rindió un homenaje a las maestras y los maestros que en “los últimos tiempos han sido ofendido y ultrajados, encarcelados, queridos o perseguidos. A los que han perdido la vida en la lucha por la justa y por una autentica democracia”.

En un mitin que se realizó en la Glorieta de Colón, el líder nacional del partido Morena reprobó el uso de la fuerza para replegar una manifestación pacífica, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas fueron encontradas muertas y hubo más de 50 heridos.

“Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza por quienes luchan por sus derechos humanos laborales, sociales o ciudadanos. Frente a esa agrave circunstancia demandamos la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong“.

 

Por otro lado, también exhortó a las autoridades a dar castigo a los responsables de estos hechos de violencia y una reparación inmediata de los daños a las víctimas de Nochixtlán.

Además de la inmediata liberación de los líder magisteriales que fueron detenidos, AMLO invitó a las partes en conflicto a  dar apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular “una verdadera reforma educativa”señaló el político tabasqueño que de acuerdo con él debe estar acompañada del consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.

“La irracionalidad mayor es el peor de los males, es querer mantener la política económica actual, anti popular, querer mantener este régimen de corrupción y de impunidad con manipulación y con violencia. Eso se llama y es dictadura, este es el rostro que se asomó y se viene mostrando frente al movimiento magisterial. Eso fue lo que se dejo ver y se hizo sentir el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.  Para eso estamos aquí para decir: detente gobierno”