Por: Melisa Carrillo

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Mando por el 89 aniversario del Día de la Policía Federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que en el nuevo código penal, se buscará que los delitos cometidos a policías sean castigados con mayor severidad.

El presidente ordenó a los secretarios de Gobernación, Seguridad Nacional, Defensa Nacional, así como a la Consejería Jurídica investigar con mayor profundidad, y castigar con mayor severidad los delitos cometidos contra elementos policíacos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, el comisionado de Seguridad Nacional, Rebato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

El comisionado general de la Policía Federal, aseguró que la institución que dirige ganó 10 puntos de confianza de la sociedad y 7 puntos de percepción de eficacia en el periodo de junio de 2013 a 2017.

Por su parte, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong resaltó el trabajo de la institución, recalcando que sus elementos han llegado a realizar actividades que no les corresponden en los diferentes estados de la república, donde los cuerpos de seguridad locales y estatales han sido rebasados en el ejercicio de su labor.

Durante el evento, en el que desfilaron integrantes de las siete divisiones que confirman el cuerpo de agentes, así como pilotos de las unidades aéreas, más de 5 mil elementos fueron galardonados con grados y constancias de  ascenso. Asimismo, se entregó la condecoración “Caballero Águila” a las familias de policías caídos en la realización de su labor.

Por otra parte, el artista Emiliano Gironella Parra recibió un reconocimiento por realizar los programas “Héroes y cicatrices” y “Manos manchadas de pintura”, en los cuales, hijos de agentes caídos en la realización de su deber, trabajaron su proceso de duelo a través del arte.

El evento también estuvieron presentes los gobernadores de los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, y el Estado de México, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, así como integrantes de la Policía Federal de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Haití y Uruguay.