Por: Patricia Ramírez

Fallece Liu Xiabo, premio Nobel de la Paz, autor, activista, defensor de la democracia y disidente chino, a los 61 años de edad por cáncer de hígado, el cual fue diagnosticado tarde, informó el ayuntamiento de Shenyang, ciudad al noreste de China, donde estaba internado en un hospital.

Liu Xiabo cumplía una sentencia de 11 años, de los cuales llevaba cumplidos 8, bajo el delito de “subversión” por haber exigido reformas democráticas y la Carta 08 que exigía elecciones libres; fue trasladado en junio pasado cuando su cáncer se detectó, sin embargo, familiares, organizaciones y opinión pública criticaron al gobierno de Pekín por no permitirle acceder a un tratamiento a tiempo.

El disidente se dio a conocer mundialmente en 1989, cuando se unió a las protestas de estudiantes a favor de la democracia en la plaza Tiananmen, mediante una vigilia para proteger del ejército a los manifestantes.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, lamentó su muerte y expresó que “será siempre una inspiración para los defensores de los derechos humanos”.