Por: Redacción

Al participar en la presentación del Estudio de Datos Abiertos Gubernamentales en México: Reuso de Datos para el impacto e innovación del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alejandra Lagunes remarcó que los Datos Abiertos son una de las principales fortalezas para transformar al gobierno y para el desarrollo económico de los países.

Por ello dijo, para que la revolución de datos que hoy vive México, sea una revolución abierta “debemos empoderar a las personas con mejores herramientas para lograr los cambios”.

Durante la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE “Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social”, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional anunció una serie de iniciativas para impulsar el uso de los Datos Abiertos como insumo para crear más innovación e impacto para el gobierno y para la sociedad.

Entre esas iniciativas destacan: Labora, una plataforma para que emprendedores cívicos accedan a una red de clase mundial de empresas, mentores e inversionistas, y acelerar el impacto de sus ideas a través de la innovación con datos; y Datalab, un programa  conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, para impulsar las capacidades de uso y análisis de datos para mejorar el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas.

Asimismo, informó que se actualizó el sitio datos.gob.mx para brindar una mejor experiencia de uso e interacción con los usuarios, recibir notificaciones de nuevas publicaciones, así como reportes ciudadanos para que estos puedan mejorar la calidad y disponibilidad de los Datos Abiertos gubernamentales.

Durante el evento, Alejandra Lagunes dio a conocer la apertura de la base de datos “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que contiene información sobre los precios de más de 3 mil productos de la canasta básica en más de 2 mil establecimientos de las 32 entidades federativas, desde el 2006 hasta la fecha.

También dijo que la Red México Abierto ha iniciado una estrategia de colaboración entre actores públicos, sociales y privados, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que todas las entidades federativas trabajen en abrir sus datos públicos de valor para los ciudadanos.

Durante el evento, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó el compromiso del Gobierno Federal con la apertura de los datos del sector público que se refleja en la posición que México ocupa en diversos índices de datos abiertos. En particular, en el Índice OURdata (Open, Usable, Re-usable Gobermment Data) México se encuentra entre los diez primeros países de la OCDE, por encima de la media del organismo y encabezando a los países de América Latina.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que la información existente no representa un capital social y productivo “hasta que no seamos capaces de organizarla, y los agentes involucrados puedan potencializarla y usarla a su máxima capacidad”.

En tanto, el Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo, comentó que en materia de Datos Abiertos se están haciendo cosas importantes en el país para fortalecer el diseño de política pública basada en evidencia, y celebró que la OCDE publique este tipo de informes.

Subrayó que la organización Open data Watch realizó un estudio entre 125 países en materia de Datos Abiertos, particularmente en estadísticas oficiales, ubicando a México en primer lugar.

“Se dice fácil, se dice rápido pero ocupar el primer lugar de todos los países en materia de Datos Abiertos corresponde me parece al esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional, no sólo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sino particularmente por el impulso que se le ha dado en este gobierno a la agenda digital”, acotó.

El estudio que presentó la OCDE reconoce el liderazgo del Gobierno de la República en materia de Datos Abiertos a nivel global y regional, y resalta una serie de recomendaciones para fortalecer el impacto a nivel nacional.

“El ritmo acelerado en el que se ha desarrollado la política de Datos Abiertos de México ha contribuido a preparar el terreno para un mayor reuso de datos abiertos para todos los actores e incrementar la co-creación de valor”, agrega.

Además puntualiza que el análisis derivado de una serie de entrevistas y evaluaciones con actores clave del gobierno, academia, sociedad civil y el sector privado, ha sido la base para el diseño de un plan de trabajo sostenible que asegure la implementación de iniciativas que fomenten la apertura de datos en beneficio de la economía digital