***Inauguración de la Tercera Reunión Ministerial de Economía Digital 2016

Por: Redacción

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría Treviño, inauguraron hoy la Tercera Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, en Cancún, Quintana Roo.

En su mensaje de apertura, Guajardo Villarreal expresó que se ha pasado de “la conectividad para todos a una nueva era de conectividad para todo”. Por ejemplo, dijo, “en el caso del sector de energía, empresas de petróleo y gas hoy optimizan sus capacidades productivas mediante el uso del internet de las cosas, monitoreando la tasa de extracción de petróleo bajo el control específico de temperaturas”.

El Secretario Guajardo exhortó a los asistentes a debatir cómo podemos garantizar que nuestras sociedades tomen ventaja de esta nueva realidad.

En este sentido, recordó que en México hemos actuado en consecuencia, con acciones como la apertura del sector de las telecomunicaciones y la comunicación satelital a inversión extranjera, hasta un cien por ciento; la creación del autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones para regular claramente las condiciones de competencia del mercado, estableciendo bases para combatir monopolios; y el desarrollo de una estrategia digital nacional para asegurar que México alcance la tasa promedio de digitalización de los países de la OCDE, y se convierta así en el próximo país latinoamericano en liderar el continente en el año 2018.

Sin embargo, expresó el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, en México “reconocemos que en el siglo XXI la tecnología está cambiando exponencialmente. Lo que hoy se consideraba nuevo o innovador es rápidamente superado por algo más novedoso, más rápido y mucho más eficiente”.

Para concluir, manifestó que “como gobiernos no podemos actuar en forma reactiva ante el entorno cambiante de la economía digital, es tiempo de trazar una estrategia en conjunto que nos permita planear y obtener los mayores beneficios de la economía digital para nuestra sociedad”.

A su vez, José Ángel Gurría manifestó que las políticas y las legislaciones nacionales, en todas las áreas desde la educación a la inversión, no están siguiendo la rápida evolución de la innovación digital. Con el objetivo de estrechar la brecha entre las personas que disponen de conexión digital y las que carecen de ella, los países deben poner remedio a la desaceleración de la inversión en Internet y en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ampliar las infraestructuras de alta velocidad de Internet y reforzar las competencias digitales.

Aseveró que “un número demasiado elevado de países están aplicando un enfoque propio del siglo XX a una tecnología del siglo XXI que progresa a una velocidad desconocida hasta ahora. Internet está transformando profundamente el modo en que vivimos y trabajamos, pero podríamos estar obteniendo unos beneficios aún mucho mayores. Cuanto más se prolonguen nuestras vacilaciones en torno a la economía digital, menos se beneficiarán de ella nuestras sociedades”.

A esta reunión asisten ministros de 30 países, entre secretarios de economía, de telecomunicaciones, de ciencia y tecnología, representantes de la industria y de organizaciones civiles internacionales.

El objetivo principal es que todas las ideas que se expongan y surjan a partir de los ocho paneles de discusión que sostendrán, así como sus tres eventos paralelos, se traduzcan en acuerdos que se vean plasmados en la Declaración de Cancún, la cual marcará la postura de todos los participantes sobre la economía digital y especialmente en torno a los principales temas de la cumbre: Apertura e Innovación, Conectividad Global, Confianza, Trabajos y Habilidades.