Por: Redacción

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los organismos autónomos del Estado mexicano, electorales, de derechos humanos, educativos, económicos y de transparencia, a enfrentar desde hoy el déficit de cultura política que existe en el país.

Al participar en el 11 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, explicó que el contexto por el que atraviesa México está marcado por una desconfianza en las instituciones y en las personas, por lo que dijo, “en el INE estamos en una lógica detonadora de una amplia discusión y empujando la necesidad de repensar la cultura cívica de nuestra sociedad”.

“No podemos claudicar de nuestra función de control del poder. No podemos claudicar de nuestra función de entes de garantía, pero no podemos tampoco olvidarnos que somos, como parte del Estado, un componente indispensable en la recreación de la cultura cívica”, afirmó.

En Compañía del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez; y del Director General de Desarrollo e Investigación Educativa de Michoacán, Orépani García; Lorenzo Córdova refirió que aunque la cultura cívica no se construirá de forma inmediata es necesario repensar el rol que las instituciones tienen en la sociedad.

Al impartir la conferencia magistral titulada “Educación cívica y participación democrática”, en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Córdova Vianello mencionó que la recién aprobada Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, es un proyecto de política pública que busca avanzar hacia una ciudadanía más empoderada.

“Se trata de un documento detonador de una sociedad que se hable con franqueza, la verdad como un eje fundamental de la relación entre la sociedad y las autoridades, una sociedad que dialogue cada vez más y que exija cada vez más; elementos necesarios para el robustecimiento democrático”, expresó.