Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la epidemia de Covid-19 permanece en una fase de crecimiento en el país, no obstante, señaló que el crecimiento está disminuyendo su velocidad.

“Todavía estamos en una fase de crecimiento de la epidemia, sin embargo, la epidemia crece más lentamente, eso es la aceleración de la pandemia. Todo junio tuvimos una fase de estabilización. Los casos de hoy son menos que los de mañana, pero el cambio de hoy para mañana es todavía menor, existe 1.4 por ciento de disminución entre los casos de ayer a hoy”, declaró López-Gatell.

“Preparémonos para una epidemia larga. El primer ciclo de la epidemia en México acabará en este octubre, lo que d probable es que la Covid-19 se integre a un nuevo ciclo de propagación entre octubre y marzo del 2021, es una predicción de los institutos de salud del mundo”, señaló López-Gatell.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, se registraron 304 mil 435 casos de Covid-19, de los cuales 47 mil 619 casos permanecen activos. También, se identificaron 37 mil 409 defunciones por la nueva enfermedad.

Ante esta situación, el Subsecretario sostuvo que han disminuido 40 por ciento los fallecimientos de Covid-19 en comparación a las muertes estimadas. Igualmente, puntualizó que en el Valle de México se registró una disminución de los contagios del nuevo coronavirus, así como en el estado de Sinaloa.

“Tenemos más de 915 hospitales destinados a Covid, hemos logrado que no se sobre ocupen y tenemos una reserva de camas de hospitalización para que las personas se atiendan. Los importantes es que la capacidad de Estado le permita a todas las personas atenderse”, agregó López-Gatell.

Sobre la ocupación hospitalaria, el Subsecretario informó que existe una ocupación del 45 por ciento de camas generales a nivel nacional. Las principales entidades con una mayor ocupación de estas camas son Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las camas con ventilador, se registró una ocupación nacional del 39 por ciento. Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, Tabasco, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, comunicó que ,el día de hoy, llegará un vuelo de los Emiratos Árabes Unidos con 39 personas mexicanas y donación de batas, cubrebocas, mascarillas, inmunoglobulina, guantes, cobertores y caretas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al mismo tiempo, informó que se realizaron 25 vuelos de China, 8 vuelo Estados Unidos y uno de los Emiratos Árabes Unidos, por lo que se contabilizó un total de 16 millones 493 mil 200 de cubrebocas, un millón 499 mil 800 de mascarillas KN95, 300 mil pruebas PCR, 4 mil 454 ventiladores,entre otros insumos.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó que los dos ventiladores mexicanos se comenzaron a fabricar en serie, además subrayó que la construcción de estos equipos permitirán ahorrar recursos económicos al Gobierno federal e iniciará una industria nacional en este rubro.

“Son dos ventiladores, son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el “Ehécatl 4T” y el otro en colaboración con una empereza, el “Gätsi”, también un equipo de alta especialidad, y ambos comparten un alto grado de seguridad biomédico de calidad”, externó Álvarez-Buylla.

La Directora del Conacyt añadió que se destinaron 259 millones 891 mil 592 pesos para la construcción de los dos ventiladores mexicanos, asimismo comentó que se están fabricando 500 ejemplares de cada ventilador.

“La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México, de la cuarta transformación, a los retos, en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”,apuntó Álvarez-Buylla.

Ante la disminución presupuestal a las Alertas de Violencia de Género en algunos estados con mayores índices de feminicidios, el Presidente López Obrador precisó que el Gobierno federal no cuenta con ningún ajuste presupuestal a los programas de derechos humanos.

“No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres. Se está castigando a los que ase una mujeres, no hay disminución del presupuesto. Nunca se habían cuidado a las mujeres como ahora. En México no se violan derechos humanos, en México no se permite la tortura, se está construyendo la paz. Nunca las mujeres habían tenido tanto apoyo como ahora”, señaló AMLO.

López Obrador agregó que en México existe un combate a la corrupción y a la impunidad, ya que no se defienden a delincuentes del fuero común y fuero federal. Aunado a ello, remarcó que su administración está avanzando en este rubro.

Sobre el caso de Emilio Lozoya, López Obrador expresó que “Todo lo que se va saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética; ¿quiénes la aprobaron? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea; ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética. Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales”.

Por último, AMLO dio a conocer que sostendrá una reunión con Juan Ramón de la Fuente, representante de México en las Naciones Unidas, para realizar la compra consolidada de medicamentos.