• ONU-DH reprochó el trato en el interrogatorio de El Cepillo y llamó a las autoridades mexicanas a investigar y sancionar los delitos que se desprenden de este hecho.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó el interrogatorio de Tomás Zerón a Felipe Rodriguez Salgado, “El Cepillo”, detenido en enero del 2015 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotznipa.

“La ONU-DH condena el trato de las autoridades al señor Rodríguez durante el interrogatorio, el cual puede ser calificado como tortura. El uso de la tortura en interrogatorios está totalmente prohibido”, señaló la ONU-DH.

De acuerdo al informe Doble Injusticia sobre las Violaciones de Derechos Humanos en el caso Ayotznipa, ONU-DH documentó que El Cepillo fue detenido en enero del 2015 por elementos de la Policía Federal Ministerial y fue identificado como presunto jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos.

“Tras su detención habría sido trasladado a unas instalaciones donde habría sido nuevamente torturado física y psicológicamente antes de ser puesto a disposición de la SEIDO”, declaró la ONU-DH.

El comunicado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del 2017 estableció que “presenta algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física, sin embargo, se resalta que el mismo se negó a
que se le realizara la evaluación psicológica obligatoria, tal y como como lo establece el Protocolo de Estambul”.

El Convenio contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes indica en su artículo segundo que “en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura”.

Además, el Alto comisionado manifestó que los interrogatorios realizados por las autoridades deben respetar los derechos de los detenidos, por lo que cubrir la cabeza , condiciones inhumanas, denigrantes y amenazar al presunto responsable pueden constituir un acto de tortura.

“El derecho a una defensa y asesoría legal adecuados y otras violaciones que se observan en el video son igualmente grave. Este es el segundo video sobre interrogatorios del caso Ayotzinapa que se hace público. El primero fue el del señor Carlos Canto, cuyo caso también se documentó”, apuntó la ONU-DH.

Ante esta situación, la Oficina para los derechos humanos de las Naciones Unidas exhortó a las autoridades mexicanas a recabar y resguardar todas las pruebas relevantes para el caso e investigar los delitos cometidos en el interrogatorio a Rodríguez Salgado.