Por: Redacción

A partir de las pruebas contundentes que presentó la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 35 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, emitió sentencia de 17 años y tres meses de prisión contra un hombre, por vender narcóticos a dos menores de edad.

De acuerdo con la causa penal 233/2012, al inculpado también se le impuso el pago de una multa de 93 mil 495 pesos.

El expediente establece que el 15 de septiembre de 2012, policías preventivos fueron notificados que a través de las cámaras del Centro de Comando y Control (C2), se detectó el momento en que el hombre intercambiaba drogas por dinero con los dos adolescentes, en el cruce de las calles Camelia y Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Minutos después, al localizar a los compradores, los uniformados se identificaron y les informaron que les harían una revisión de rutina. En la inspección, en la mochila de uno de los jóvenes, se encontraron 4.8 gramos de marihuana envuelta en papel periódico.

Los oficiales les preguntaron dónde habían adquirido la droga, por lo que éstos respondieron que se las había vendido el imputado y se ofrecieron a identificarlo.

Posteriormente, el imputado fue detenido en la vialidad referida y quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició averiguación previa por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de comercio (venta) y corrupción de personas menores de edad.

El representante social decretó la libertad para los adolescentes por operar a su favor la excluyente de responsabilidad contemplada en el Artículo 478 de la Ley General de Salud, ya que resultaron ser farmacodependientes, y ambos fueron canalizados a una de las Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMECAPA).

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.