Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el Gobierno federal priorizó la capacidad hospitalaria, así como la ampliación del personal de salud para atender la epidemia del Covid 19.

“Lo importante es que no nos falten los médicos, las enfermeras, las camas. En un mes, aumentamos a 9 mil 800 camas con ventiladores para atender a los pacientes”, dijo AMLO.

En ese sentido, apuntó que la Ciudad de México está presentando una disminución en la ocupación de camas y hospitales dedicados al Covid 19, sin embrago, agregó que en Guerrero se están ampliando la capacidad hospitalaria y se está aplicando el plan DNIII y el plan Marina para atender esta nueva enfermedad.

Al mismo tiempo, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias y aseguró que estas medidas se mantendrán después del final de la Jornada de Sana Distancia hasta el descubrimiento de una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus.

“Están disminuyendo los contagios pero no hay que relajar la disciplina, la sana distancia es lo mejor. Hay que seguir cuidándonos, mientras no tengamos una vacuna. Vamos a seguir padeciendo contagios, no en la misma magnitud de ahora. Tenemos que seguir con nuestra medidas de sanidad”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, dio a conocer que se utilizará el fondo de contingencia, 60 mil millones de pesos, para entregar recursos a los gobiernos estatales. Asimismo, apuntó que el mes de mayo aumentó la recaudación de impuestos y comentó que ese dinero será destinado a los programas sociales para atender la crisis económica.

“Al terminar mayo, cerraremos con un aumento en la recaudación de impuestos. A pesar de la pandemia, con la paralización de la economía, la gente está cumpliendo”, declaró AMLO.

En ese sentido, López Obrador externó que, con el pago de impuestos de Walmart, se becará a 30 mil médicos que desean estudiar una especialidad.

Por otro lado, exhortó a los estados y municipios presentar un plan de austeridad para garantizar el presupuesto público a la población, además expuso que no debe de haber endeudamiento del país.

“No debe de haber endeudamiento. No endeudar al país, por eso hacemos el esfuerzo de ahorro con austeridad. Los gobiernos estatales y municipales deben aplicar Olán de austeridad, disminución de sueldos, no comprar autos nuevos, que se reduzcan los viáticos y la partida de publicidad. Estamos predicando con el ejemplo”, expresó AMLO.

Por su parte, David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que se están atendiendo 73 incendios en 16 estados del país, principalmente en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

También, indicó que hasta el 21 de mayo se han registrado 3 mil 800 incendios en el país con una afectación de 157 mil 695 hectáreas, lo que equivale a una reducción del 60 por ciento de áreas afectados y un decremento del 40 por ciento de incendios generados en comparación del año pasado.

Aunado a ello, señaló que “Entre 30 y 37 sistemas que se podrían presentar en ambos océanos, cinco o seis podrían impactar en el país. Se ha presentado uno hasta ahora, tenemos dos zonas de vigilancia, una en Florida y otro en la costa de Chiapas; estas condiciones se revisan todos los días con el Gabinete de Seguridad”.

En cuanto al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fondem), David León expuso que se eta manejando escrupulosamente el recurso de este fondo para garantizar que los recursos lleguen a las personas afectadas.

Por ello, manifestó que las declaratorias de emergencia deben ser confirmadas por una tercera autoridad para confirmar el evento.

En el 2019, hubo un una disminución del 50 por ciento de las declaratorias de emergencia respecto al 2019,así como ha sido el año con menos gasto de este fideicomiso, 4 mil 750 millones de pesos.

El Coordinador Nacional externó que hay 10 declaratorias de emergencia y 2 de desastre en el curso del 2020.

Por último, el Presidente López Obrador enfatizó que el viernes se presentarán las actividades que se reactivarán y comunicó que el 2 de junio se prevé el reinicio de las giras presidenciales.