• Se espera que, en los próximos días, se aplique la vacuna anticovid a 568 mil 498 maestros de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país contabiliza 14 semanas consecutivas de reducción de casos de Covid-19, por lo que destacó la disminución de un 83 por ciento de casos estimados en estas semanas.

Asimismo, apuntó que ha disminuido en un 83 por ciento las defunciones por el nuevo coronavirus, es decir se registran mil 621 fallecimientos por semana de Covid-19. También, agregó que las hospitalizaciones bajaron a 5 mil 663 personas en esta situación, un decremento del 79 por ciento.

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la disminución de la pandemia en la capital del país. Por ello, externó que 7.5 personas dan positivo en las pruebas de Covid-19, es decir “el número más bajo desde que inició la pandemia”.

“Estamos en el nivel más bajo de hospitalizaciones de la pandemia en la Ciudad con mil 914. Cuando llegamos a 7 mil 288 personas hospitalizadas en un día. Esta semana que pasó, también, es el número más bajo en defunciones, con 351 fallecimientos. Estamos a niveles de inicio de la pandemia”, Claudia Sheinbaum.

En cuanto a los avances en la vacunación contra la Covid-19, el Subsecretario mencionó que se han utilizado 16 millones 687 mil 189 dosis anticovid, de las cuales 5 millones 999 mil 354 han sido primeras dosis y 10 millones 687 mil 835 en esquemas completos. Hasta el momento, se ha inoculado 12 millones 96 mil 308 personas.

Por su parte, la jefa de gobierno puntualizó que se ha utilizado 2 millones 318 mil 843 vacunas anticovid en la capital del país, de las cuales 1 millón 543 mil 602 fueron primeras dosis y 775 mil 241 segundas dosis.

Claudia Sheinbaum manifestó que se han vacunado a 1 millón 988 mil 120 adultos mayores, de los cuales 624 mil 891 han recibido el esquema completo de vacunación. En el caso del personal de salud de primera línea, se ha inoculado a 330 mil 723 personas, por lo que 150 mil 350 trabajadores de la salud han recibido las dos dosis.

En el caso de la Brigada Correcaminos, las autoridades comunicaron que, en 10 semanas, se ha cubierto a 11 millones 103 mil 825 adultos mayores de 2 mil 456 municipios con la primera dosis anticovid, solo 14 municipios no participaron en este programa.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública (SEP), dio a conocer que se ha vacunado a 22 mil 500 maestros en Campeche, 107 mil 308 en Chiapas, 71 mil 713 en Coahuila, 30 mil 175 en Nayarit, 79 mil 352 en Tamaulipas y 177 mil 913 docentes en Veracruz.

Asimismo, se espera que, en los próximos días, se aplique la vacuna anticovid a 568 mil 498 maestros de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

Por otro lado, las autoridades federales anunciaron que , la próxima semana, inicia la vacunación de la población de 50 a 59 años de edad, por lo que pronosticaron la inoculación de 9 millones 128 mil 769 personas. Cabe destacar que el registro de vacunación se abrirá el día de mañana en la página web del gobierno federal.

En otros temas, el gobierno mexicano espera el arribo de 12 millones 446 mil 782 dosis contra la Covid-19 en el mes de mayo por parte de Pfizer, Sinovac, Covax, Cansino Biologics y Sputnik V.

En su intervención, el Presidente López Obrador dijo que la disminución de casos de Covid-19 representa una situación alentadora, sin embrago, enfatizó que “no debemos confiarnos”.

“¿Podemos ver lo de la ciudad? Miren, por semana, ya las defunciones han bajado, no debemos confiarnos, debemos estar cuidándonos, muy atentos, pero son buenas noticias; están disminuyendo efectos nocivos”, expresó AMLO.

También, celebró la decisión del Presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la donación 60 millones de vacunas de AstraZeneca a los países que más lo requieran.

“Celebro que el presidente Biden haya decidido poner a disposición de otros países, sobre todo, los que más necesitan. Ellos tenían como política producir sus vacunas y utilizarlas para ciudadanos estadunidenses, ahora han decidido que se entreguen vacunas a países, que ayuden a otros países”, manifestó AMLO.

Sobre el regreso a clases, el mandatario apuntó que “no debe de haber temor, no hay nada que temer, podemos regresar a clases y es necesario porque no hay nada que sustituya a la escuela, no es igual la educación a distancia”.

A pesar del fallecimiento de aproximadamente 600 niños por Covid-19, el Subsecretario manifestó que esta situación representa una “afectación limitada” y destacó que el mayor impacto de la pandemia a la niñez ha sido en la salud psicosocial.

“Es un tema que había que atender de forma integral, porque las alteraciones que tiene en la niñez, producto de un fenómeno como este, no han sido tanto en enfermedad directa, la enfermedad infecciosa, pues no es tan frecuente, pero las alteraciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento, la perturbación de la vida social”, señaló López-Gatell.

Por último, López Obrador se comunicará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la próxima semana para abordar el tema migratorio y los acuerdos climáticos, así como el próximo lunes arribara a México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei para el mismo asunto.