Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) suma esfuerzos para atender de forma integral la demanda del sector que vive en la propiedad social de la Ciudad de México, acciones que se efectúan desde el momento que se instaló el Consejo de Desarrollo Agrario en septiembre de 2016, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy.

Con la representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, el funcionario encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Agrario de la Ciudad de México donde participan todas las dependencias del Gobierno federal para desahogar la agenda estratégica en materia agraria, lograr un mayor avance en materia jurídica y fortalecer el trabajo en el campo.

“Por instrucciones del Presidente Peña Nieto se instalaron 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno por entidad federativa, a fin de atender a la gente del campo a través de una agenda estratégica acorde a cada entidad, dando solución a los problemas de tenencia de la tierra y brindarles certeza jurídica y llevando al justicia cotidiana a los sujetos agrarios”, comentó.

Resaltó que dichos consejos, que son presididos por preside la Titular de la SEDATU, cobran relevancia, ya que a través de distintas acciones hacia la población que vive en los núcleos agrarios, se eleva su calidad de vida, “como es el caso que hoy constatamos en la Ciudad de México.

“En el resto de la República la gente podría decir que en la Ciudad de México no hay propiedad social, que ya no hay actividades agropecuarias; no obstante, están muy equivocados, porque aquí también el campo juega un papel muy importante y hay muchas acciones que tienen que ver con la certeza jurídica y que forman parte de la agenda estratégica”, subrayó Cárdenas Monroy.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, señaló que la palabra clave del Consejo es la coordinación, para que sumar esfuerzos en el trabajo conjunto para solucionar la problemática de la zona rural de la ciudad, la cual se debe de ver como un tema metropolitano.

“Debemos pensar que nuestra zona rural es una zona de frontera, tenemos que pensar de manera regional, de forma metropolitana, cuáles son las políticas que vamos a tener para fortalecer los proyectos del fondo metropolitano, para que también fortalezca el desarrollo de las áreas rurales”, reiteró.

Durante la presentación de la Agenda Estratégica, el delegado de la SEDATU en la Ciudad de México, Guillermo Calderón, dio cuenta de los temas atendidos por el Consejo de Desarrollo Agrario de la Ciudad de México tales como la opinión técnica favorable del INSUS para llevar a cabo los trabajos de expropiación de terrenos ejidales de la delegación Tláhuac a fin de llevar a cabo los trabajos de regularización y titulación legal.

En el apartado de ampliación y mejoramiento de vivienda por parte de la SEDATU, la meta es de mil cuartos adicionales acciones que se generaron en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, además en la parte de espacios públicos se entregó La Plaza del Mariachi y La Plaza Kiosco Santa Bárbara en delegación Iztapalapa, además de la cancha deportiva Sur 20 y Rojo Gómez en la delegación Iztacalco y La Plaza Cívica San Gerónimo en Milpa Alta.

El Registro Agrarios Nacional regularizó 3 núcleos agrarios; la Procuraduría Agraria instauró 22 procedimientos conciliatorios, 8 eventos de capacitación; además acciones llevadas a cabos por la SAGARPA, SEDESOL, INSUS y del gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios.

En la Ciudad de México existen 49 núcleos ejidales en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco donde hay 25 mil 912 sujetos agrarios.