Por: Redacción

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados llamó a los partidos de izquierda del mundo aquí reunidos, a refrendar la resolución avalada ayer en la Convención de la Alianza Progresista contra las políticas del gobierno de Donald Trump y emprender acciones concretas en la frontera de México con Estados Unidos a fin de rechazar la construcción de un muro transfronterizo, así como frenar sus políticas migratorias que violan las garantías individuales de los trabajadores y sus familias.

Al dar por finalizadas las actividades en la Convención de la Alianza Progresista que reunió a líderes de 130 partidos políticos de izquierda de un centenar de naciones, Zambrano Grijalva se dijo satisfecho por el respaldo que la izquierda mundial hizo al llamado hecho a nombre de México en contra de las políticas del gobierno de Donald Trump hacia nuestro país y otras naciones; y aseguró que también el PRD se allega de nuevos elementos para su propio quehacer en el país.

“No solamente estamos ante una situación en la que requerimos un quiebre internacional, una reorientación del sentido y del contenido de la globalización como se planteó en este encuentro, sino que además, lo que está pasando en el mundo, a México se nos expresa como un problema múltiple”.

El que vivimos, expuso el legislador federal, es un fenómeno que impacta al país en su conjunto y por ello digo que son nuevos problemas, desafíos, peligros; pero también son nuevos retos los que se nos plantean, nuevas oportunidades para el movimiento progresista en su conjunto y, particularmente, para el mexicano ya que necesitamos vincular lo que está pasando con nuestros migrantes mexicanos por las violaciones de los derechos humanos, y lo del muro, a los pendientes que de por sí, tenemos a nivel interno como país.

Zambrano, quien desde ayer forma parte de la dirección de esta Alianza de partidos progresistas del mundo, reconoció por esto, el apoyo brindado la víspera a la resolución que presentó en torno a México y el conflicto con Estados Unidos, en un esfuerzo por fortalecer el espíritu de defensa del país con la solidaridad internacional, de ahí la importancia misma del papel de la Alianza Progresista, y la relevancia de emprender acciones concretas: “Ojalá –planteó- podamos realizar juntos en México, en un punto de la frontera norte de nuestro país, alguna actividad en este sentido”.

Recordó que esta ciudad sede del encuentro de las izquierdas del mundo, es la mejor muestra de lo que puede provocar la división de las naciones y el impacto negativo que genera sobre las personas a través de un muro. “Esto no es lo que no queremos en México, en nuestra relación y en nuestra frontera con los Estados Unidos”.

“Tenemos que reaccionar frente a lo del muro. Nos hemos opuesto contra él y contra las deportaciones masivas y la violación de los derechos humanos hacia nuestros migrantes mexicanos y también de otras nacionalidades, así como también contra el pretendido proteccionismo irracional que se quiere imponer cuando México tiene un 80 por ciento de su intercambio económico internacional con los Estados Unidos”, subrayó.

A México mismo, añadió, se le plantea la necesidad de revisar su relación con Latinoamérica, misma que gobiernos neoliberales han alejado, además de la necesaria diversificación de nuestras relaciones internacionales con América Latina misma y los demás países del mundo.

Pero aunado a ello, detalló Zambrano, “se nos conjuga toda esta relación internacional y la bilateral con Estados Unidos; pero también tenemos una crisis de fin de régimen político cuyos modelos económicos y sociales ya no dan para más, y rumbo al 2018, efectivamente, nuestro reto es ¿cómo construir mayorías? Porque para conquistar el gobierno, hay que hacerlo: Conformar un frente de amplio espectro para lograr un gobierno de coalición que sería el inicio, también, de un nuevo régimen que, al comprometerse con la población, la sociedad, con programas de gobierno que sean resultado de este frente de coalición, podamos introducir políticas públicas de beneficio y desarrollo inclusivo y se establezcan también todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, enfatizó.

Este, recalcó Zambrano, es nuestro gran reto y debemos trabajar como lo estamos haciendo en la Ciudad de México, defendiendo la Constitución con muchos derechos. Vamos a fortalecer el movimiento mundial progresista si gana el SPD con nuestro amigo Martin Schulz aquí en Alemania, si ganamos en otras partes aquí de Europa, por supuesto que se nos van a facilitar muchas cosas a los mexicanos y podemos iniciar un momento de quiebre, de darle una vuelta a todo esto que hoy tenemos.

“Estamos situados con optimismo a pesar de las adversidades de Trump y sus amenazas ni estamos vencidos y no tenemos miedo”, concretó.