Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva lamentó la actitud de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes ya sólo están calentando los ánimos de la población.

En entrevista con los medios Jesús Zambrano dijo que “Es muy preocupante que tengamos varias semanas con esta situación en esta región del país, y la verdad es que se están exacerbando los ánimos, que estamos entrando en una situación en la que, la propia gente de estos estados de la República, empiezan ya también a caldearse sus ánimos, y empieza a haber inconformidades”.

Reiteró no estar a favor de que se haga uso de la fuerza, y más cuando hay uso de una fuerza desmedida, como se dio en el caso de los acontecimientos de Nochixtlán y, por lo tanto, debe buscarse una salida que signifique agotar hasta donde se pueda, todo el arte del diálogo, de la búsqueda de la concertación.

El presidente de la Cámara advirtió que el sector de la CNTE debe revisar sus estrategias de lucha, de protesta contra la reforma educativa, porque no parece, en modo alguno, que estén generando las simpatías, las adhesiones, la solidaridad -por lo menos- de la mayoría de la gente, de la sociedad de estos estados de la República.

“Yo tengo conocimiento, por ejemplo, de que, en más del 80 por ciento de las escuelas del estado de Oaxaca, se está laborando con relativa normalidad. Quiere decir que solamente una parte, que es muy importante, pues, pero es la minoritaria”, señaló.

El perredista manifestó su confianza en que la presencia del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, en Nochixtlán, para un diálogo con la gente, sirva y que el gobierno demuestre que está dispuesto a buscar vías de solución, que no sean las violentas.

Insistió en que la CNTE, debe revisar sus estrategias de lucha, que ver que no está ganando los adeptos, la simpatía, la solidaridad de la sociedad –que se pensaba que lo iba a hacer, porque está afectando su vida cotidiana.

“A ningún padre de familia le gusta que sus hijos se queden sin clases, que no vayan a la escuela porque les trastocan a ellos su vida cotidiana, a los padres de familia, y más cuando los dos, padre y madre, trabajan y mientras los hijos están… simple y sencillamente, tienen que estarse preparando para el día de mañana”.

Luego hasta se ponen los padres de familia a buscar opciones, a ver si en otras escuelas que no sean las públicas, pueden inscribirlos, con todo lo que afecta también el gasto familiar.
Zambrano mencionó que las estrategias de la CNTE no están funcionando, como no están funcionando tampoco -creo yo- los bloqueos que tienen desde la mañana aquí en la Ciudad de México, porque están afectando la vida cotidiana de la gente, están irritando a la gente con los bloqueos intermitentes que se han estado haciendo.

“Yo no tengo ninguna cosa que decir si aprovecharan los maestros, en los piquetes que han armado, para que cuando se pongan los semáforos en rojo, hablen con la gente, le den propaganda, le informen y luego se retiren, hasta podría verlo bien la gente, pero ya cuando le provocan problemas en una ciudad, que además, tiene enormes problemas de movilidad interna, pues genera esta animadversión de la gente”.

Zambrano dijo estar convencido de que toda ley es perfectible, de que la reforma misma puede ser reformable, para buscar que haya un avance en el sentido de que construyan juntos, el gobierno con especialistas y los maestros, un nuevo modelo educativo nacional.

“Ándenle, vamos a un diálogo abierto, un gran acuerdo nacional para elevar la calidad de la educación, poniendo por delante justamente que los maestros estén mejor preparados y que los alumnos salgan, igualmente, mejor preparados.

Esto es lo que hay que poner por delante, en el centro, y no la afectación de aquellos a quienes, dicen, quieren beneficiar”, señaló Zambrano