Por: Redacción/

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, que reconozca que su gobierno no cuenta con una estrategia de seguridad eficiente y que, por el contrario “los abrazos y no balazos convirtieron a este país en un cementerio”, por lo que llamó a un diálogo nacional por la seguridad.

Luego de que el mandatario federal declarara que está dispuesto a comparecer por la liberación de Ovidio Guzmán y del operativo fallido, consideraron “patético seguir escuchando al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas justificar su decisión de pactar con delincuentes y ceder a sus chantajes bajo el argumento de evitar una masacre. Debiera reconocer el error que cometió y aceptar que no tiene estrategia de Seguridad”.

Cuestionaron que el ejecutivo asegure cínicamente que su conciencia está tranquila por liberar a Ovidio Guzmán, cuando “dejó al país en manos del crimen organizado. Con esta decisión se dejó claro que el gobierno mexicano cedió ante sus presiones y que domina la delincuencia las calles de México”.

En ese sentido, subrayaron que el PRD ha impulsado la despenalización de la marihuana para quitarle ganancias ilícitas al narco, pues sin ganancias los criminales tienen menos poder de fuego y de soborno hacia las autoridades.

Asimismo, se pronunciaron porque el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, comparezca lo más pronto posible en la Cámara de Diputados y dé detalles del operativo fallido del pasado 17 de junio en Culiacán, Sinaloa.

“Sus argumentos se basan en contradicciones, primero Durazo comentó que se trataba de un patrullaje de rutina y que se encontraron con el hijo del Chapo Guzmán y luego el propio presidente aseguró que se trataba de una orden de aprehensión con fines de extradición. Tras ese desliz, el Secretario de Seguridad declaró que nunca se concretó la detención ya que se vieron superados en número, por lo que suspendieron la acción”, expresaron.

Asimismo, criticaron la postura del ejecutivo federal de arremeter en contra de los medios de comunicación que cuestionan las decisiones irresponsables de su gobierno.

Por todo ello, el PRD hace un llamado a los poderes de la unión, a los partidos políticos, los tres niveles de gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, para iniciar mesas de trabajo para un diálogo nacional por la seguridad en donde, de manera conjunta, actores políticos y sociales puedan podamos construir una estrategia de seguridad que ayude a garantizar la constitución y el Estado de Derecho. “Solo en una gran acción colectiva y en unidad los mexicanos podremos vivir en paz”, expresaron.

Asimismo, este instituto político seguirá insistiendo en reorientar los recursos de la Refinería dos Bocas al tema de la seguridad porque consideraron que “el combate a la delincuencia no es un asunto de liberales contra conservadores sino de hacer cumplir la ley y la Constitución Política”.