Por: Redacción

El senador Francisco Salvador López Brito solicitó a las secretarías de Salud, federal y estatales, impulsar actividades de prevención y control de enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y de los distintos tipos de diabetes.

Mediante un punto de acuerdo, el senador por Sinaloa propuso llevar a cabo pruebas clínicas y establecer el expediente clínico electrónico nacional de pacientes con enfermedades crónicas, para conocer el estado del padecimiento, los medicamentos administrados, las pruebas realizadas y cualquier información relevante que ayude a su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuatro principales tipos de enfermedades no transmisibles (ENT) son las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes, indicó.

El 75 por ciento de las muertes en México es a causa de este tipo de enfermedades, por lo que es posible afirmar que “tenemos un grave problema de salud pública que día a día se enquista en nuestra sociedad”, señaló el Presidente de la Comisión de Salud.

Agregó que en México todas las actividades de prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus se rigen por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015-SSA2-2010; sin embargo, la mayoría se enfoca en la diabetes tipo 2, dejando de lado la tipo 1 y la diabetes gestacional.

Por ello, consideró que esta norma debe ser fortalecida para garantizar el diagnóstico oportuno de las personas con este padecimiento y un mejor control de la enfermedad.
Propuso establecer en la NOM una distinción entre los diferentes tipos de diabetes y llevar a cabo una campaña integral de concientización sobre sus factores de riesgo, tratamiento y control, así como para la desestigmatización de la enfermedad.

Asimismo, se deben implementar acciones de prevención de complicaciones y tratamiento de las mismas dentro del primer nivel de contacto, garantizando con ello el acceso a un tratamiento integral y completo de la enfermedad, para evitar la generación de riesgos a la salud derivados de un mal manejo o cuidado de la diabetes, indicó.

“Lo anterior permitirá a México estar a la vanguardia en el reconocimiento de los diferentes tipos de diabetes que afectan a su población, así como en las acciones de tratamiento y control necesarias para abordar cada una de ellas”, dijo.