Durante su participación en la Sexta Asamblea General de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, Asociación Civil (Alianza FiiDEM), el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a fortalecer la alianza entre universidades, empresa y sector público.

El titular del IPN resaltó que la Alianza FiiDEM debe actuar como el eje de la triple hélice, con la finalidad de impulsar el trabajo armónico en beneficio de la educación y el desarrollo económico y social del país.

Acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, Fernández Fassnacht señaló que actualmente Alianza FiiDEM sabe qué es lo que requiere cada uno de los tres sectores en materia de formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico, así como las necesidades sociales.

“La Alianza sabe qué infraestructura es la que le falta al país, en qué necesitamos ser fuertes, puso como ejemplo el diseño de programas de posgrado para que estén dirigidos a necesidades específicas; no estamos en la posición de decir, qué tienen las universidades que nos puede servir, sino, yo sé lo que quiero y con base en eso voy a las instituciones a que me lo aporten”, dijo.

Integrantes de la Alianza Fiidem.

Integrantes de la Alianza Fiidem.

En ese sentido, Fernández Fassnacht felicitó al Director General de la Alianza FiiDEM, Alfonso Ramírez Lavín, por el trabajo realizado hasta el momento, y exhortó a las instituciones de educación superior y a los sectores público y privado a reflexionar sobre cómo hacer más efectiva la vinculación y comunicación entre los diferentes sectores.

Durante la Sexta Asamblea efectuada en la Rectoría de la UNAM se abordaron los temas de formación especializada y multidisciplinaria, gestión de conocimiento e inteligencia tecnológica, consultoría en proyectos de alta especialidad y otorgamiento de becas, además se rindió un informe sobre los estados financieros.