El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, estimó urgente atender de manera integral con todas las instituciones del Estado mexicano a la población infantil, a fin de lograr su protección integral; esta “continúa siendo una agenda pendiente”.

Durante su mensaje en el acto con que iniciaron los trabajos preparatorios del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador destacó que “el reto es mantenernos en la ruta de encauzar las energías y potencialidades infantiles en un sentido de construcción para un México mejor, más justo, más democrático y más igualitario”.

Ante los titulares del INE y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lorenzo Córdova y Luis Raúl González, destacó que en México existen 45 millones de niñas, niños y adolescentes, 37 por ciento de la población, cuyos principales retos continúan siendo la pobreza y la violencia.

Precisó que 20 millones de niñas y niños viven en condición de pobreza y 5 millones en pobreza extrema, situación que golpea principalmente a la población indígena infantil.

Zambrano Grijalva resaltó que al carecer de una alimentación elemental, vivienda digna, educación y salud suficientes, se generan condiciones para una fácil cooptación de la población infantil por parte de la delincuencia y el crimen organizado.

“Son frecuentes las notas periodísticas que hablan de cómo son empleados los infantes desde muy temprana edad –especialmente niños – por el crimen organizado; adolescentes y jóvenes implicados en acciones de violencia de la delincuencia organizada”, sostuvo.

Por ello, enfatizó, escuchar directamente las voces de la niñez mexicana es de enorme importancia y trascendencia, y es conveniente y necesario darle continuidad con los parlamentarios infantiles de nuestro país.

Mencionó que esta décima edición del Parlamento Infantil debe buscar que sus conclusiones tengan vinculación con las instituciones del Estado mexicano relacionadas con los problemas de este sector.

De otra manera, indicó, “podrían correr el riesgo de quedar como meros enunciados, como conclusiones muy bonitas que hablarían del deseo de participar en los grandes asuntos de la vida nacional, pero que solamente queden como expresiones discursivas, como un bonito ejemplo de participación pero sin la traducción, en medidas reales y efectivas, que permitan dar un salto hacia delante”.

Informó que se estima realizar el Parlamento Infantil del 13 al 17 de febrero del 2017, donde se pretende que todas las instituciones dispongan de recursos y todo tipo de requerimientos materiales para llevarlo a cabo.

Estimó que la Cámara de Diputados tiene proyectado poco más de 7 millones de pesos de presupuesto para la realización del parlamento, donde “las demás instituciones del Estado mexicano habrán de participar, cada una, con sus propias responsabilidades”.