Por: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los recientes hechos de violencia ocurridos en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y llamó a las partes a privilegiar el diálogo para evitar nuevas confrontaciones.

Ayer, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia realizaban acciones de protesta en apoyo a la exigencia magisterial de discutir la reforma educativa con el gobierno federal; sin embargo, en los estados antes mencionados se registraron enfrentamientos con autoridades federales y estatales.

Por ello, la CNDH informó que desplegó visitadores adjuntos, así como personal del organismo en San Cristóbal de las Casas para dar seguimiento al desarrollo de las protestas.

Reiteró que todo acto de protesta que busque el respeto a los derechos propios, se debe llevar a cabo con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos sin violentar los de terceros. “La expresión de cualquier inconformidad o el reclamo de un derecho, por legítimo que sea, no puede realizarse infringiendo la ley, atentando en contra de la integridad física y el patrimonio de las personas.

La radicalización de posturas y la realización de actos violentos no beneficia a nadie y perjudica a México, a sus instituciones y a la sociedad en su conjunto”, subrayó el organismo nacional en un comunicado.

Por su parte, señala la CNDH, las autoridades deben privilegiar el diálogo y ejercer sus funciones “con estricto apego a ley y respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Este viernes en diversos estados continuaron las protestas de profesores de la CNTE contra la reforma educativa.

En Tabasco, la jornada de movilizaciones dejó al menos una veintena de heridos y 10 reporteros retenidos (liberados por la noche) durante un desalojo de padres de familia de la comunidad chontal Tamulté de las Sabanas que bloqueaban la carretera Villahermosa-Frontera en apoyo al magisterio disidente.

Policías antimotines repelieron a los docentes con escudos y gases lacrimógenos para evita el cierre de las carreteras por parte de los maestros, mientras que éstos les arrojaron bombas molotov y piedras.

La mañana de este sábado la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen ya fue liberada luego de haberla tomado durante más de 18 horas.

En Oaxaca se registraron bloqueos en instalaciones del Congreso local y del Instituto Estatal de Educación Pública, cierres en centros comerciales y retención de unidades del servicio público.

Mientras que en Chiapas, profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una megamarcha como parte de las actividades para recordar la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971.

En Guerrero miles de docentes, padres de familia y activistas marcharon por la Autopista del Sol en apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.