Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio de la iniciativa “El Campo en Nuestras Manos”, impulsa el acceso al financiamiento y capacitación de las mujeres rurales con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas en todos los rubros del sector primario.

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, al inaugurar, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el primer “Foro de Microfinanzas y Educación Financiera”.

Ante productoras y dirigentes de organizaciones, la funcionaria federal indicó que de las 11 millones de mujeres que realizan actividades en el campo, sólo 10 por ciento tienen acceso al crédito, por lo que se trabaja de manera coordinada con otras instancias del Gobierno de la República para fomentar su inclusión al financiamiento.

Subrayó que las acciones que impulsa la SAGARPA complementan el programa de financiamiento puesto en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esquema que entre otros aspectos, incluye tasas de interés preferenciales para las mujeres del campo.

Romero Celis explicó que el foro tiene el objetivo de presentar a las productoras opciones e instrumentos de financiamiento que existen  en organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como de la banca privada.

Esto, dijo, contribuirá además a combatir la inequidad hacia las mujeres y brindar mejores oportunidades de desarrollo tanto para las productoras como para sus familias, lo que a su vez derivará en un mayor arraigo de los habitantes del campo.

La subsecretaria de Desarrollo Rural convocó a las mujeres que participaron en este taller a regresar a sus comunidades y capacitar a más productoras para darles a conocer las opciones que existen para tener acceso al financiamiento que ofrecen las instancias encargadas de otorgar créditos al sector primario del país.

El financiamiento, sostuvo, es una herramienta útil que permite a las pequeñas productoras capitalizarse e invertir para generar excedentes comercializables e incursionar en las cadenas de valor y poder vender sus productos.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Benítez Paulín, dijo que este tipo de encuentros sirven para impulsar el financiamiento de las regiones que más lo requieren, así como incentivar a las mujeres emprendedoras del medio rural, brindándoles instrumentos para su crecimiento.

Resaltó que la FAO colabora con la SAGARPA en diferentes esquemas para desarrollar las capacidades productivas de las mujeres del campo, en particular a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual promueve además el ahorro en el sector.

Posteriormente, la subsecretaría Mely Romero Celis, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, realizaron la entrega de motores y embarcaciones para pescadores de la comunidad de Mezcala en el municipio de Chapala.