Redacción

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, saludó el establecimiento de una mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y llamó a las partes a coadyuvar con la sociedad en su conjunto en la construcción y fortalecimiento de la cultura de la paz que el país requiere para superar la difícil coyuntura por la que atraviesa.

Al participar en la clausura del simposio “Protección, denuncia y prevención social del delito de trata de personas” y suscribir convenios marco y específicos de colaboración con las Universidades de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato y Tlaxcala, enfatizó que “aún tenemos la oportunidad de elegir qué tipo de sociedad queremos para el futuro de nuestro país; optemos por el respeto a la ley y a los derechos humanos”.

Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Presidente de la CNDH puso de manifiesto que el diálogo y la construcción de acuerdos en el marco de la ley, así como el respeto a los derechos de los demás deben ser las pautas que marquen nuestra convivencia.

Ante los rectores de las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; de Campeche, Gerardo Montero Pérez; de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, así como del Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, el Ombudsman estatal Silvestre de la Toba Camacho, y el diputado Amadeo Murillo Aguilar, el Presidente de la CNDH puso de manifiesto que la educación es un derecho y una prioridad para todos, y el futuro de nuestro país radica en buena medida en la atención y cuidado que se dé a ese tema.

“La educación –puntualizó— es un factor estratégico para lograr construir un México con paz, desarrollo social, justicia e igualdad. Esto sólo se logra con educación de calidad”.

En relación con el convenio suscrito con las instituciones de educación superior, en las instalaciones de la UABCS, González Pérez expresó que el impacto de las obligaciones establecidas en el párrafo 3° del artículo primero constitucional aún no se ha reflejado completamente en la vida cotidiana de nuestro país.

Los rectores participantes enfatizaron que la educación es básica y de vital importancia para el desarrollo de los derechos humanos.

Consideraron, en ese sentido, que la formación de cuadros, necesaria para la modernización integral del país, se hará desde las universidades con el apoyo de la CNDH.

Tras recordar que con la firma de estos convenios se materializa una de las acciones del acuerdo suscrito entre la ANUIES, la Secretaría de Gobernación y la CNDH, González Pérez apuntó que en el mundo globalizado el acceso al conocimiento es flexible, por lo que la forma de enseñanza debe innovarse y cambiar, tener mejores y mayores competencias en los modelos de enseñanza-aprendizaje para lograr el respeto y la dignificación de las personas mediante el compromiso en la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

Destacó que con esta firma de convenios se establecen las bases para materializar una Maestría en Derechos Humanos con visión humanista, práctica y con fuertes competencias educativas. También indicó que al amparo de dichos convenios se creará una Red Institucional de Derechos Humanos, para realizar actividades académicas, de investigación y especialización.

Previamente, en la clausura del simposio “Protección, denuncia y prevención social del delito de trata de personas”, en instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el Ombudsman nacional destacó lo mucho que falta por hacer en materia de prevención del delito de trata de personas, especialmente para concretar una visión conjunta a fin de activar mecanismos tendentes a evitar el fortalecimiento de ese fenómeno, a pesar de los esfuerzos emprendidos en capacitación y atención integral a las víctimas.