Por: Javier Bárcenas

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, se manifestó por impulsar una agenda de Estado para proteger y ayudar a los connacionales en Estados Unidos, conozcan sus derechos y sepan a dónde pueden recurrir en caso de sentirse vulnerados o amenazados ante la llegada de Donald Trump al gobierno de ese país.

Al recibir los resultados del Foro Agenda Migrante promovido por la revista Nexos y coordinado por Jorge Castañeda y Eunice Rendón, anunció que hará una invitación al presidente del Senado de la República, a fin de que de manera personal asistan a Washington para entregar invitaciones formales para impulsar una reunión Interparlamentaria.

Indicó que se busca “un encuentro donde participemos ambas Cámaras para que podamos revisar esta nueva circunstancia, identificar cuáles son nuestras áreas de oportunidad con nuestros pares en los Estados Unidos e ir haciendo esas alianzas estratégicas”.

“Pensamos estar en Chicago, Nevada y en algunos otros lugares con esos encuentros, en los cuales podamos hacerlos sentir que están apoyados”, comentó el legislador.

En los hechos sepan cómo podemos coadyuvar en la necesidad que tienen de contar con alguien que los ayude en el caso de que los quieran deportar, es decir, un abogado que los ayude a que no los vulneren.

Refirió que “esto al final se va reduciendo a un tema de pesos y centavos de dólares, de dólares y centavos americanos, donde yo no veo obstáculo en que podamos generar una estrategia que lleve aparejado ese tema presupuestal, tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y me parece que es más efectivo tener un pool de abogados que podamos estar pagando, y no estar pagando un abogado a cada uno de nuestros paisanos, porque tenemos capacidad de respuesta”.

“Me parece que esto lo podemos hacer de una manera muy ágil, pero, además, con acciones que puedan ser, de veras, contundentes”, enfatizó.

Bolaños Aguilar consideró que “no habrá un mayor cambio al discurso del presidente electo; al contrario, ya que en Estados Unidos un presidente electo, en el momento en que toma posesión, empieza su campaña para la siguiente elección y lo menos que puede hacer es dejar de cumplir lo que ofreció en esta primera etapa”.