Por: Redacción

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseveró que la campaña de este instituto político en Hidalgo, encabezada por José Guadarrama Márquez, va en ascenso y así lo indican las encuestas, por lo que exhortó al candidato panista, Francisco Xavier Berganza Escorza a considerar una alianza de facto en el estado y derrotar al priismo que tanto daño le ha hecho a las y los hidalguenses.

“La campaña va creciendo mientras que las otras están estancadas o en franco descenso. Llamo a Francisco Xavier y al PAN, en su momento hablaré con el presidente Ricardo Anaya, para que haya una alianza de facto y decline quien esté abajo en las encuestas y ya sabemos quién lo está. Que se hagan las encuestas que se quieren y quien esté arriba sea apoyado por el que no sea favorecido y darle un frente unificado al PRI”, recalcó.

Dijo, que esa alianza de facto es necesaria para que haya alternancia y transición democrática.

En conferencia de prensa enfatizó que el órgano electoral local ha tomado decisiones cuestionables y es claro que está respondiendo a intereses del gobierno estatal “en muchas ocasiones están supeditados al poder del gobernador. Pero estaremos vigilantes para que no nos hagan una trastada y cualquier foco rojo que detectemos lo vamos a denunciar en instancias legales”.

En el marco de su gira por Hidalgo en la que acompañó en diversas actividades a las y los candidatos perredistas insistió que el PRD estará observante de los actos y decisiones del Instituto Electoral local y evaluará si en efecto es un órgano independiente y ciudadano.

A pregunta expresa sobre la recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tener candidaturas perredistas en los 18 municipios hidalguenses, el aspirante del PRD a gobernador Pepe Guadarrama dijo que ya quedó subsanado; sin embargo, es una irresponsabilidad del IEEH que haya filtrado a medios de comunicación “algo que no corresponde a la realidad, quiere lavarse la cara que con ningún sentido retiró el registro no sólo al PRD, es muy delicado que el Ople filtré información que no es oficial”.

En este sentido agregó que confía que las y los candidatos triunfen porque es claro que la gente está harta del gobierno estatal priista “a mí nunca me han corrido o correteado en ningún municipio, al contrario, la gente se acerca a platicar y externarme su simpatía”.

Finalmente, Agustín Basave fue cuestionado en torno a las declaraciones de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas quien ayer en esta entidad dijo que la denuncia del PAN-PRD por el uso con fines electorales del programa Prospera en Veracruz es mera guerra sucia y no existen pruebas, el dirigente perredista recalcó que los audios que se mostraron están certificados. “Hablando de audios, yo recuerdo un audio de Gamboa de hace tiempo cuando hablaba con un empresario de Puebla: va pa’ tras papá ¿queremos hablar de audios?, encantado”, concretó.