Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, urgió en la necesidad de revisar y modernizar el sistema de justicia laboral para eliminar rezagos y dilaciones en los juicios que atienden las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y con ello dar certidumbre jurídica a empresarios y trabajadores.

Durante su participación en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el titular de la STPS aseguró que un juicio laboral mal atendido puede terminar con la planta productiva de una empresa y, por ende, con la fuente de empleo, por lo que, para evitar este riesgo latente, deben realizarse cambios en el sistema de justicia en la materia.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), señaló que actualmente la mitad de los casos que llegan a las Juntas son de carácter administrativo, además de registrarse dilación de juicios, falta de personal, insuficiente presupuesto, excesiva carga de trabajo y deterioro en la calidad de los laudos.

En la iniciativa de Reforma se propone que la Justicia Laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, además de fortalecer la función conciliatoria al hacerla obligatoria y pre-judicial, la cual estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados.

El funcionario federal señaló a representantes de empresas y ejecutivos de recursos humanos que, entre los retos en el mercado de trabajo, se encuentra: elevar las competencias de la fuerza laboral, que la oferta educativa se empate con las necesidades del sector productivo, incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores, así como abatir la informalidad laboral.

En materia colectiva, la iniciativa propone que se establezcan nuevas reglas que limiten los abusos en los emplazamientos por firma de contrato colectivo, que hoy representan entre el 50 y el 70 por ciento de los emplazamientos a huelga local y federal, respectivamente.