Por: Redacción/

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó por unanimidad la terna para entregar la medalla “Elvia Carrillo Puerto”, edición 2019, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La terna la integran: Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz. La senadora de Morena señaló que se recibieron 22 postulaciones de organizaciones de la sociedad civil que propusieron a periodistas, académicas, productoras, entre otras, para recibir el reconocimiento.

El galardón se entrega a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres, así como de la igualdad de género.

Elvia Carrillo Puerto nació el 6 de diciembre de 1878, en Motul, Yucatán. Formó parte de un grupo de mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, y se convirtió en una de las tres primeras mujeres legisladoras en México, en una época donde las mujeres no podían votar; derecho por el que luchó incansablemente hasta su consecución en 1953.