Por: Redacción/

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en la sesión 442, la creación de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que será impartida en 12 trimestres en la Unidad Lerma.

La propuesta surgió de la necesidad de atender las problemáticas en la producción masiva de bienes para alimentar a la población mundial, una situación que plantea retos enormes y costos importantes para el planeta y sus habitantes.

Cada vez es mayor la dependencia en relación con un pequeño número de especies, lo cual acarrea consecuencias nefastas de abasto por causa de plagas, enfermedades, desastres naturales, cambio climático, modificaciones en los patrones de consumo de los países emergentes y variaciones políticas, sociales o económicas, entre otros factores.

Con el nuevo plan de estudios, la Casa abierta al tiempo formará profesionales a partir de un enfoque moderno y una visión crítica para que puedan plantear y diseñar estrategias en ciencia y tecnología de los alimentos tendentes a abatir la dependencia en la materia y las pérdidas poscosecha, entre otros riesgos.

Esta opción educativa mantiene como componente importante aspectos de salud que tienen que ver con la alimentación, considerando una dieta relacionada con seis de las diez causas principales de muerte, entre ellas, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Con base en estudios de proyección de demanda en la zona de influencia y encuestas en la población objetivo se prevé una solicitud probable para el primer ingreso de al menos 270 aspirantes, que se incrementaría en los años siguientes.

El plan de estudios comprende cursos en áreas de las ciencias físicas, matemáticas, químicas, biológicas y agropecuarias, las cuales permitirán a los universitarios entender en profundidad la elaboración y el manejo integral de los agroalimentos con una visión de conjunto del campo al consumidor.

De acuerdo con el modelo educativo de la Unidad Lerma, los grupos no serán mayores de 30 alumnos, de modo que en 2018 se abrirá al menos uno de 30 estudiantes en el trimestre de otoño y la primera generación alcanzaría así hasta 650 matriculados.

En México no existe un programa educativo que incluya los alcances y los objetivos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos con un enfoque vital, dinámico y actual caracterizado por ser interdisciplinar e innovador, al integrar una oferta de alta calidad y pertinencia, con posibilidad para realizar estudios de posgrado.