Por: Melisa Carrillo Rojas

Durante un evento en la Secretaría de Marina, en la que se hizo entrega de menciones honoríficas a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, reiteraron la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley en seguridad interior, la cual propone dar certeza jurídica a las fuerzas armadas.

El titular de la Secretaría de Marina comentó que junto al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, se ha manifestado a favor de contar con las bases jurídicas que justifiquen el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior, y que está seguro de que el Congreso de la Unión tomará la decisión más adecuada para la nación.

Por otra parte, comentó que la posibilidad de actuar en favor de la seguridad interior, significa un acto de responsabilidad total que eleva la moral de las fuerzas armadas, y pondría al servicio de la nación unidades operativas como las que fueron homenajeadas el día de hoy.

Soberón Sanz, resaltó que hoy más que nunca es tiempo de unidad nacional, por lo que “No debemos aceptar nada que vaya en detrimento de nuestra dignidad como país y como mexicanos”.

El presidente de la República se refirió a los cuatro proyectos de la Ley de Seguridad Interior que fueron presentados la semana pasada ante el Congreso de la Unión para su análisis legislativo, ya que su implementación ayudaría a fortalecer a las fuerzas armadas, dotándolas de certidumbre jurídica. El mandatario agregó que ésta acción apoyaría la creación de una Ley de seguridad interior a la altura de los desafíos actuales.

Enrique Peña Nieto resaltó que el trabajo de las fuerzas armadas ha sido esencial para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de las ciudades y zonas donde más se necesita, ya que ha contribuido a la captura de 105 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Para concluir, el presidente instó a la sociedad mexicana a asumir los desafíos y retos que actualmente enfrenta la nación como una misión colectiva, y a cerrar filas para fortalecer la unidad nacional.

En el evento se entregaron 48 menciones honoríficas a integrantes de diversas unidades de las fuerzas armadas, en reconocimiento a su trabajo y labor como protectores de la nación. De esta forma la Secretaría de Marina recibió 20 menciones, la Secretaría de la Defensa Nacional 24, y la Fuerza Aérea 4.

En el evento también estuvieron presentes el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional,  José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes de todos los niveles de las fuerzas armadas.