Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que el dictamen sobre la Ley de Ingresos, que discute hoy el Pleno de la Cámara de Diputados, es más que razonable, toda vez que se han incluido las propuestas más congruentes con la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal.

Señaló que el documento que aprobó anoche, en lo general, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se trabajó con “los criterios financieros y políticos, porque hemos querido construir un dictamen lo más consensuado posible”.

“Se han incorporado los planteamientos que consideramos congruentes con la propuesta original y en modo alguno será la iniciativa (del Ejecutivo federal) la que se vote en sus términos”.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó anoche, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con 14 cambios, entre ellos a las proyecciones sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, que darán 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

El líder parlamentario sostuvo que ahora el reto es mantener las finanzas públicas “saludables” en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la baja del precio del petróleo, la reducción de la plataforma petrolera y la desventajosa paridad del peso-dólar.

“El reto en materia de finanzas públicas es la consistencia, es decir, mantener una posición firme en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues lo que ha permitido mantener finanzas saludables es la reforma hacendaria impulsada por el Presidente de la República”, dijo.

Apuntó que es fundamental ser congruentes con el planteamiento del Ejecutivo federal de no incrementar las tasas de los impuestos y no crear nuevos gravámenes.