Por: Redacción

Legisladores y especialistas consideraron que los gobiernos nacionales y a nivel local juegan un rol importante en la gestión de mecanismos internacionales de cooperación en materia de servicios públicos, inversiones extranjeras, productividad, desarrollo social y el fortalecimiento de la diplomacia.

En el marco del foro “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, hizo un llamado a “trabajar desde abajo” y de manera conjunta entre autoridades y sociedad para construir gobiernos eficaces y eficientes.

Dijo que en el Senado hay una serie de leyes por discutir para el desarrollo metropolitano, pues el rostro urbano de América Latina ha ido cambiando significativamente, y hoy las urbes han pasado a ser megalópolis.

Es de vital importancia destacar que los gobiernos locales han potenciado sus capacidades para incidir en las agendas nacionales, regionales e internacionales y es oportuno que hoy podamos cuestionarnos el papel de las ciudades en los temas de la agenda global, planteó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN.

Refirió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la urbanización de las ciudades está tomando un lugar cada día más importante en la nueva agenda global, “cada vez hay más gente viviendo en las zonas urbanas, el 55 por ciento de la población mundial vive actualmente en las ciudades y esa proporción irá incrementándose en los próximos años”.

En la conferencia magistral “Las ciudades en la agenda global”, el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya Monge, señaló que “quienes tenemos responsabilidades al frente de los gobiernos locales estamos obligados a reescribir nuestros relatos de ciudad en el plano internacional, pues como ciudadanos y líderes de nuestros países necesitamos participar de manera más activa en la construcción de nuevos sentidos de pertenencia y convivencia global”.

Dijo que la construcción de proyectos de ciudad con vocación internacionalista debe hacerse como naciones y ciudades, con unidad en la diversidad.

Posteriormente se desarrolló el panel denominado “La internacionalización de los gobiernos locales como política pública: visión parlamentaria”, el cual fue moderado por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Al respecto el diputado Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que es preciso hacer modificaciones a nuestro marco legal para normar, no limitar, las actividades internacionales que realizan los gobiernos estatales, los congresos y los municipios.

“Hay una gran tarea por hacer en el campo legislativo nacional y estatal, así como en los reglamentos de los municipios. La cooperación internacional para el desarrollo y los desafíos en materia de seguridad requieren del concurso de distintos actores políticos, institucionales y sociales”, expuso.

Rafael Velázquez Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), consideró que es prioritario sensibilizar a los gobiernos locales en los temas internacionales, pues los gobiernos de los países no pueden resolver los problemas solos.

“Los actores buscan internacionalizarse, las empresas, los gobiernos locales, municipales y estatales. Es muy importante establecer vínculos para aprovechar las ventajas que da la globalización e impulsar el desarrollo en las diferentes localidades”, consideró.

La diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, pidió que en todos los congresos locales del país se intensifiquen los esfuerzos con los tres niveles de gobierno para trabajar en beneficio de las personas migrantes y sus familias.

María Julia Reyna, secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Provincia de Santa Fe, Argentina, explicó que la política que realizan en esa región de Sudamérica consiste en fortalecer la capacidad de brindar servicios a la gente, las políticas de seguridad e ingresar en un mundo global de manera competitiva.

Posteriormente, en el panel de análisis “La cooperación internacional: construcción de sinergia entre autoridades locales, parlamentos y gobierno federal”, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que las nuevas interacciones internacionales están muy lejos de tener límites claros, además de que han aparecido nuevos actores, temáticas y formas de llevarse a cabo.

Explicó que actualmente son muchas las áreas que abarca la cooperación internacional, por lo que es necesario que esta sinergia pueda articularse de la mejor manera para encontrar resultados pertinentes y eficaces, que permitan resolver los problemas que se presenten.

En este sentido, dijo que resulta muy importante que las autoridades locales, parlamentos y gobiernos establezcan mecanismos internacionales para buscar soluciones a problemáticas que se presentan alrededor del mundo.

María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expuso que la arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo ha cambiado, pues ya no sólo hay países receptores y oferentes, sino socios estratégicos como es el caso de México.

Indicó que las naciones donantes ven a nuestro país como uno de los principales socios operantes para lo que se denomina cooperación sur-sur y triangular. Este tipo de esquemas, precisó, son más incluyentes y en todos los proyectos hay, por lo menos, dos o tres actores de desarrollo.

En su turno, Miguel Hakim, coordinador de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes Poblanos, mencionó que es importante señalar que en casi todos los programas de cooperación existe un énfasis político.

Gabriela Sánchez, profesora investigadora del Instituto Mora, consideró que es un “gran logro” que México cuente ya con una ley de cooperación internacional, con un órgano y una serie de mecanismos para llevar a cabo las acciones de colaboración.

Rodrigo de Oliveira, secretario de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Belo Horizonte, Brasil, destacó que México aporta una contribución muy importante en todo el sistema internacional para la cooperación.

Para Alejandro Nieto, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la nueva agenda urbana mundial “es la nueva agenda del municipio”, pues se refiere a todos sus ámbitos y a la relación de este orden de gobierno con el mundo.

Al abrir la mesa “Gobiernos locales, actores internacionales”, el senador Alejandro Encinas apuntó que una premisa para convertir en potencias a estados y municipios es fortalecer el ámbito local, pues “no se puede tener autoridades débiles, para actuar en el exterior”.

Es indispensable, apuntó, generar instrumentos que permitan enfrentar con éxito a los gobiernos estatales y municipales a la dinámica del mundo globalizado, “donde la disputa de nuevos polos de desarrollo ya no se da entre países, sino entre regiones y ciudades, por lo que el papel de las metrópolis es fundamental”.

La directora general del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, Esther Ponce Adame, destacó que México enfrenta serios retos. El principal es superar la fragmentación de las políticas públicas, federales y locales, pues ello impide conjugar los programas sociales y económicos, por tanto no se responde a un objetivo general como nación.

Otro desafío, agregó, es revertir la falta de confianza y participación ciudadana en los proyectos de gobierno, lo cual impide alcanzar la gobernanza y fortalecer la imagen de municipios, estados y del propio país en el plano internacional, por lo que llamó a las autoridades a emprender acciones complementarias con diversos sectores, como el académico, organizaciones de la sociedad civil, etcétera.

En lo anterior coincidió el titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, Nelson Fernández, quien afirmó que al contar con la opinión de los diversos sectores de la población, es posible crear proyectos estratégicos, con objetivos a mediano y largo plazos, los cuales además deberán ser medidos.

Se requiere también, subrayó, la profesionalización de personal en relaciones exteriores, a efecto de contar con equipos permanentes que den continuidad a los programas, lo que necesita de fondos económicos suficientes y obliga a una constante cooperación entre las ciudades de las diversas naciones.

Gabriela Ruiz Bastida, Coordinadora de Asuntos Internacionales del municipio de Toluca, Estado de México, se pronunció porque los gobiernos federal y locales den más impulso a las relaciones con las embajadas, pues actualmente “se desperdician” oportunidades porque ese espacio lo ocupan otras naciones.

Eugene Zapata Garesché, coordinador de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, reconoció que aún con el impulso de una política internacional, la facultad de coordinar esta labor “no la tiene nadie, ni el mismo jefe de gobierno, pues hay oficinas autónomas, como las delegaciones y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que históricamente tienen lazos internacionales muy bien construidos, pero no hay orden ni foco en las metas que se pretenden alcanzar”.

A ello se agrega la falta de capacidad para comunicar a los ciudadanos sobre la importancia de la presencia de alcaldes y gobernadores en otros países; esto se demuestra en las severas críticas a los gobernantes que viajan al extranjero, cuando es una acción indispensable para promover la riqueza económica, cultural y turística con la que cuentan las localidades.

El gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en conferencia magistral destacó que los estados deben observar las potencialidades de cada municipio y ciudad, pues en su experiencia esto ha permitido potenciar la economía estatal en diversos rubros: actualmente Yucatán es el primer exportador de carne de cerdo a China, además de que ya tiene tratos con Milán, Italia, para la confección de vestuario de alta moda con diseños autóctonos, por ejemplo.

Zapata Bello subrayó que gobernadores y alcaldes deben basar sus relaciones con otras latitudes en la tradición diplomática de México, pero con la convicción de tienen la capacidad de ofrecer productos de interés a otras naciones, para lograr acuerdos donde ganen México y sus aliados.

El foro fue clausurado por la senadora Diva Gastélum Bajo; la titular del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Adriana González Carrillo; y por el director de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Jorge Alberto Cortés Green.