Por: Javier Bárcenas/

Congresistas de México y Honduras expresaron su rechazo a la nueva política migratoria del gobierno de Estados Unidos, al inaugurar un encuentro interparlamentario con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Lo anterior se señaló durante el “Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos”, que fue inaugurado por el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN), presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).

Contó con la presencia del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), y del presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, así como de legisladores, embajadores y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La diputada Tamayo Morales expresó su rechazó a la política de deportaciones de migrantes en situación irregular implementada por el gobierno de Estados Unidos, que separó a familias.

“Todos nos sentimos ofendidos frente a las medidas y el tratamiento que a familias y niños se les ha venido dado (en Estados Unidos)”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

El senador Cordero Arroyo indicó que el presidente estadounidense Donald Trump aumentó su grado de beligerancia contra los migrantes hasta llegar al ataque de la dignidad de las personas.

“Las imágenes de niños enjaulados es algo que debería ser una vergüenza para cualquier país civilizado y demócrata”, sostuvo.

Destacó que las acciones de Donald Trump tampoco son compartidas por el pueblo estadounidense, el cual también ha condenado sus decisiones en materia migratoria “y, hay que decirlo, se avergüenza”.

El diputado Giorgana Jiménez señaló que la política migratoria estadounidense “demanda de los congresos mexicanos y centroamericanos acciones más articuladas y mucho más acompañadas”.

“Hoy reconocemos que esta política de Estados Unidos es nuestro enemigo común, porque nos afecta por igual”, enfatizó.

El presidente del Congreso de Honduras, Oliva Herrera, afirmó que este encuentro interparlamentario “es tan oportuno como necesario a fin de concretar acuerdos ante la emergencia humanitaria, ante la realidad de miles de migrantes de México y Centroamérica”.

Apuntó que las cámaras legislativas “estamos obligadas legal y moralmente a mantenernos de frente a la realidad y responder ante ello con decisiones firmes e inmediatas que contribuyan a prevenir, disminuir y resolver las crisis sociales”.

Expuso que “el mundo de hoy está llamado a decretarle tolerancia cero al odio, a ponerle rostro humano a los entendimientos multilaterales, a globalizar la solidaridad y a elevar a la práctica el sentido de hermandad”.

El subsecretario para América Latina de la SRE, Luis Alfonso de Alba Góngora, condenó la política migratoria del gobierno de Donald Trump e informó que de forma coordinada México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un pronunciamiento para rechazar dicha política y buscar la protección los derechos humanos de los migrantes.

El “Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos”, consideró tres bloques de trabajo:

1) Diálogo sobre la situación migratoria actual hacia Estados Unidos, en el que participan funcionarios de la SRE, 2) Reunión con representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil y 3) intercambio de propuestas a nivel interparlamentario.