Por: Redacción

Lázaro Cárdenas del Río fue un líder que supo transformar al país con lucidez y con la mirada puesta en un verdadero proyecto de nación, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas”,escrito por el hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también destacó que el expresidente de la nación fue un hombre de familia, amigo y consejero, pero esta faceta sólo la conocieron algunos, y hoy es posible descubrirla gracias a esta obra.

“A través del estilo íntimo y honesto de los relatos que componen este volumen, se perciben el cariño y la admiración del autor, sin abandonar el rigor biográfico, lo que la convierte en un trabajo inédito y fuente de consulta necesaria para estudiar una época y un personaje”, expresó Graue.

En el Aula Magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho (FD), el rector dijo que el libro tiene la intención de suscitar trabajos futuros y proporcionar, a quien los realice, una versión insospechada del protagonista.

Hablar de él, prosiguió, implica evocar a México, a dos siglos de su historia, “porque si uno quisiera dar un apellido que se identifique con esta nación, sería indudablemente el de Cárdenas”.

Graue Wiechers comentó que la obra narra la vida del revolucionario, servidor público, del Presidente -de una presidencia firme e independiente-, quien expropió el petróleo para el país e impulsó la reforma agraria.

Quien nacionalizó la red ferroviaria, que confió en nuestros campesinos y creó los ejidos, quien con sentido humanista e internacionalista asiló a miles de republicanos españoles perseguidos por la intolerancia española.

“Se trata del Cárdenas que hizo las primeras escuelas indígenas bilingües y que trazó la ruta de nuestro México intercultural. De quien tuvo una clara idea de la educación superior y apoyó a que en la UNAM se establecieran Radio Universidad, la Facultad de Ciencias y el Servicio Social –que dio sentido mexicano y social a los universitarios-, y quien fundó el Instituto Politécnico Nacional”, subrayó.

El rector resaltó que no existía una biografía con una narrativa cotidiana que plasmara con fidelidad los andares y anécdotas, y que describiera la calidez humana de una de las figuras más importantes de nuestra política y del siglo XX mexicano.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas explicó que el título de la obra responde a que el hilo conductor son los apuntes de su padre, desde 1911 hasta días antes de su muerte, en la década de los 70; así como algunas cartas y documentos públicos.

La idea, añadió, fue presentar su vida, tratando de dar seguimiento día a día a lo que hacía, pensaba; reflejar con quien se reunía y en qué acontecimientos se vio inmerso. Por ejemplo, se relatan juntas con las empresas extranjeras antes de la expropiación petrolera, o cómo fue la sucesión presidencial después de su mandato.

“Su vida fue de problema en problema como revolucionario, funcionario público, Presidente y como expresidente. Verán cómo enfrentó la relación, no cómoda, por diferir con los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz por los presos políticos ferrocarrileros de la huelga de 1959, y después por los presos del conflicto universitario de 1968. Por más que insistió, que buscó, no logró su liberación, y éste fue uno de los pendientes que se llevó”, resaltó Cárdenas.

El director de la FD, Raúl Contreras, expresó que el libro aborda la vida de uno de los hombres más importantes de la historia de México, quien tuvo una política internacional activa y atrevida.

“Mantuvo una relación firme con Estados Unidos, nunca con actitud sumisa, lo que permitió que los intereses petroleros que tenían los norteamericanos no fueran motivo de nuevas intervenciones. Utilizó con astucia y valor los tiempos: la Segunda Guerra fue aprovechada para explotar que nos necesitaban más como aliados”, relató.

Esta expropiación, apuntó, permitió que en los años posteriores el país pudiera crecer a más del seis por ciento anual.

En la presentación de la obra estuvieron también el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario General de la FD, Víctor Manuel Garay Garzón; y el académico Eduardo López Betancourt.