Por: Carolina Carrasco

Las reparaciones al Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua de la Ciudad de México, son totalmente necesarias, ya que sirven para prevenir problemas más graves a futuro, explicó el ingeniero José Luis Jardines Moreno, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua.

A partir de las 3 de la mañana del día de hoy, se inició el paro de bombas en la línea dos del Sistema para comenzar las reparaciones, haciendo que el servicio sea severamente reducido o detenido en su totalidad, afectando a poco más de 410 colonias de 13 delegaciones de la Ciudad

“El objetivo principal es conocer los trabajos que se están realizando en el Cutzamala, por el corte que se va a realizar en la Ciudad de México, y estar enterados de cuales son los trabajos a hacer, y preguntar qué efectos tendría el no hacerlos “, dijo la Diputada Wendy Gonzalez Urrutia, presidenta de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Actualmente, el Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25% de agua en la zona metropolitana,

El agua que usamos a diario, recorre un largo camino antes de llegar a nuestros hogares: se bombea desde el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán hasta la planta potabilizadora “Los Berros”, y de allí, a través de los 76 kilómetros que abarcan las dos líneas de suministro es como arriba a la zona metropolitana.

Éstas líneas son tubos de concreto pre-esforzado, lo que significa que lo rodea una varilla delgada de acero para darle más resistencia, debido a la presión con la que viaja el agua a través de ellos, la varilla se va corroyendo con el tiempo, perdiendo su fuerza de resistencia, y haciendo que el tubo de concreto pueda explotar por la presión; la primera de éstas líneas se construyó hace 44 años, y la tercera hasta hace dos.

“Sí ésto sucede, podríamos tener paros de entre dos y cinco días, sobre todo por las afectaciones que tenemos que hacer a las poblaciones que tienen la desgracia de serles inundadas sus viviendas” explicó el ingeniero Jardines Moreno.

Para evitar éstos paros repentinos, el Sistema cuenta con un mecanismo de fibra óptica que lanza una señal luminosa en caso de alguna falla “No les recomendaría ver correr 9 metros cúbicos por segundo a campo traviesa”. Dijo que éstos paros, llamados preventivos, son para evitar que algún tubo del sistema estalle por falta de mantenimiento. Añadió que, además, las bombas fueron equipos europeos mandados a hacer expresamente para su uso en México, si alguna pieza fallara o se rompiera, la llegada de la refacción tardaría entre 3 y 6 meses

En general, cada tubo de concreto tiene una vida útil de 30 años, y su mantenimiento tiene un costo aproximadamente de un millón y medio de pesos, con un total de trabajadores de 1300 repartidas en 3 turnos a lo largo del operativo.

El clima tampoco ha sido favorecedor para las reparaciones, ya que con las temperaturas de hasta bajo cero que alcanza la región, es muy difícil soldar las piezas. El ingeniero Luis Jardines aclaró que cuando hay temperaturas abajo de cero, no pueden soldar a menos que pre-calienten las piezas, ya que si una pieza está a una temperatura menor que la otra, la soldadura no funciona correctamente.

Jardines Moreno dijo que se tienen programados cuatro mantenimientos durante el año, y puede que otro paro total adicional o semejante a éste, aproximadamente en invierno, cuando la demanda de agua disminuye. Para que la falta de agua no sea total, se están mandando actualmente 9 mil metros cúbicos por segundo a la Ciudad, y al termino de éstas reparaciones, se volverá a regularizar la cantidad normal de 16 mil metros cúbicos por segundo.

De igual manera, en la Planta de Bombeo n° 5, la cual es la única que produce el agua que pasa por los tubos en reparación , se dará mantenimiento, que consistirá en sacar arenas, se limpiaran sedimentadores y se dará mantenimiento eléctrico a las plantas de rebombeo, y se están cambiando válvulas, comentó el ingeniero Abdias Montoya, Residente General de Operaciones del Sistema Cutzamala.

La diputada Wendy González aseguró entender la resistencia que ha habido respecto al tema, ya que no es un tema sencillo, así mismo, aseguró que es importante crear cultura de del cuidado del agua y buscar fuentes alternas como el cultivo de agua y reciclaje de la misma.