Por: Redacción/

Las reformas estructurales deben ir acompañadas de transparencia con el propósito de brindarle a la población toda la información necesaria para poder evaluarlas y generar mecanismos reales que controlen el ejercicio del poder, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“La transparencia permite evaluar las políticas, es decir, dar los insumos básicos para poder detonar procesos de rendición de cuentas y generar algo urgente en nuestro país, que son mecanismos reales para controlar el ejercicio del poder en aquellos aspectos que afectan la vida cotidiana de nuestra población”, resaltó.

El comisionado asistió al foro organizado por la Comisión de Educación del Senado de la República y el Instituto Belisario Domínguez para presentar el Diagnóstico del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

El SIGED fue creado para permitir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuelas y las autoridades educativas.

En el salón Octavio Paz del Senado de la República, Salas Suárez apuntó que este sistema permitirá conocer la manera en que se designan las plazas de los maestros, los sueldos e incentivos económicos y el estado en que se encuentra la infraestructura educativa, entre otros temas de utilidad para académicos, padres de familia y los propios alumnos.

“Los expertos requieren esa información, requieren esas bases de datos para poder evaluar de forma cabal la Reforma Educativa y los ciudadanos a su vez están pidiendo información, mucha de ella debe de estar contenida en el SIGED”, apuntó.

Salas Suárez indicó que el diagnóstico del SIGED permitirá evaluar diversas áreas de oportunidad en materia de transparencia, entre las que destacan la consolidación de los sistemas de información de los estados que permitan entregar información de calidad y la publicación de los lineamientos que regirán al sistema.

“La adecuada implementación y construcción del SIGED podrá satisfacer necesidades de información que hemos identificado incluso desde el propio INAI y con ella, restaurar la confianza de la población hacia sus instituciones educativas”, destacó.

En ese sentido, Salas Suárez informó que el INAI, desde que se encuentra conformado el nuevo Pleno, ha recibido 248 solicitudes de información y se han resuelto 40 recursos de revisión relacionados con la información que debe de contener el SIGED.

“La información pública debe servir para colaborar y garantizar que el derecho a la educación pueda ser plenamente monitoreado, a través, de una calidad en los servicios educativos y que, a su vez, permita una buena evaluación para ver si efectivamente estamos en el buen cause de cumplir con el cuarto -Objetivo de Desarrollo Sostenible- ODS que es una educación de calidad”, señaló.

El comisionado concluyó que es fundamental que el SIGED esté en plena operación y vigencia, para allegar a la población la información mínima básica que contribuya a detonar procesos de rendición de cuentas.

La presentación del Diagnóstico del SIGED estuvo a cargo de Marisol Vázquez Cuevas, profesora asociada del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Participaron en el foro el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks; el director general del SIGED, Jorge Quiroz Téllez, el Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel Hernández; el director de apoyo del mismo Instituto, Carlos Alberto Serdán Rosales y la coordinadora general del PIPE del CIDE, Blanca Heredia Rubio.