Por: Fernando Nava

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera, llevó a cabo la celebración de la décima primera sesión ordinaria, donde se habló sobre el estado actual del acceso y uso del sistema financiero y la evolución de los principales indicadores de dicha materia; donde presidió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en Palacio Nacional.

Dicho Consejo, registró avances de inclusión financiera, pues basado en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, mencionan que ha habido un incremento en el número de adultos que cuentan por lo menos con un producto financiero.

Asimismo, se habló sobre la reducción en la brecha de género, pues las mujeres son quienes tienen un mayor número de cuentas, superior a las estadísticas de los hombres, incluso, en zonas rurales.

Por ende, la SHCP, con apoyo del Consejo, busca tener incremento en las cuentas de banca móvil, que además de servir en la prevención de contaminantes, los comercios cada vez utilizan más esta modalidad.

De esa manera, es como buscan generar acciones para trabajar y fomentar los desarrollos de soluciones y tecnológicas, que tendrán un mejor y amplio acceso de servicios financieros.

Generando una mayor apertura, incluso, en municipios de baja o nula presencia de sucursales bancarias.

Así, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, dará asesorías y coordinación para proponer mejores medidas de formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una política nacional.