Por: Gabriela Espinoza

La limas, además de su peculiar y delicioso sabor ofrece muy variados beneficios para la salud, pues sirve para controlar la gota, la diabetes, la hipertensión y como tratamiento para la piel. Se recomienda disfrutar el sabor de la lima en el desayuno, debido a que ayuda a la digestión, a bajar de peso por los carbohidratos que contienen, a estimular el sistema inmunológico y a combatir el resfriado porque es rica en vitamina C.

Tratamiento contra la gota

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación articular. La causa exacta se desconoce, pero puede ser hereditaria. El problema es más común en los varones beben alcohol.

Se aconseja licuar la pulpa y la cáscara en un vaso de agua, tomársela una hora y media antes del desayuno por un período de 10 días. Si se desea repetir el tratamiento se tienen que reposar 5 días. En casos de deshidratación es aconsejable hacer bastante jugo con las limas para tomar constantemente durante el día.

Tratamiento contra la diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.

Para controlar la diabetes se recomienda licuar una lima en medio vaso de agua para tomar una hora antes del almuerzo durante 15 días, luego de los cuales se aconseja realizarse un examen de glicemia y consultar al médico para ver los resultados.

Tratamiento para la hipertensión

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

Si quiere mejorar su presión arterial se recomienda mezclar en medio pocillo de agua la mitad de una cidra de tamaño mediano con dos vasos de jugo de lima, y tomarse durante dos veces al día.

 

Tratamiento para la piel

La maceración y aplicación de la cascara de la lima es útil para mejorar la vitalidad de la piel y mantenerla joven por  ácido alfa hidróxido que contiene, lo que retrasa el envejecimiento. Sin embargo, cuando se mezcla con la leche, la producción de este ácido se incrementa exponencialmente para quitar las células muertas.

Si desea aplicarse una mascarilla de lima con leche necesita conseguir: 1 1/2 cucharadas de leche entera, 2 cucharadas de jugo de lima recién exprimido y 1 rodaja de lima. Después deberá combinar la leche y el jugo de lima, agrégale la rodaja de lima y dejar reposar a temperatura ambiente de 3 a 4 horas.

Ya que haya adquirido una consistencia cremosa deberá esparcir la mascarilla sobre  rostro (previamente lavado) y dejarla actuar de 15 a 20 minutos y enjuaga bien.

Muchos de los efectos del envejecimiento pueden evitarse con sencillas mascarillas caseras.