Por: Redacción

“Las instituciones se miden por sus bibliotecas”, sostuvo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien se pronunció por elaborar normas y directrices que regulen la mejor ubicación de las bibliotecas, para que se favorezca su acceso.

“Las bibliotecas han de estar ubicadas en un sitio que permita su visita, que favorezca su visita, sobre ello, conviene que haya normas y directrices. Las instituciones se miden por sus bibliotecas”, enfatizó.

Al participar en el 3er Seminario Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación “Las bibliotecas jurídicas como medio de difusión de la cultura constitucional”, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Acuña Llamas dijo que el INAI trabaja en un proyecto de biblioteca digital en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos.

“Esperemos que en el INAI tengamos pronto la oportunidad para que nos ayuden a engrandecer la biblioteca digital que queremos tener”, manifestó durante el conversatorio “Retos del profesional de la información en las Bibliotecas del ámbito jurídico”.

Finalmente, el comisionado presidente del INAI reconoció en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un pionero en la construcción de un acervo especializado en materia de elecciones.

En el conversatorio participaron también, Ricardo Montes Gómez, director de la biblioteca “Melchor Ocampo” del Senado de la República; Marco Antonio Zavala Arredondo, coordinador general de Asesores de la Presidencia del TEPJF; María Del Rocío Galindo Ortega, consultora para el Centro de Consulta y Documentación “Norma Corona Sapién” de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, quien fungió como moderador.